Menú
DANTE Y BOTTICELLI

Una muestra une el genio de Botticelli a "La Divina Comedia" de Dante

Los dibujos que el renacentista Sandro Botticelli hizo inspirado en "La Divina Comedia" de Dante Alighieri se pueden admirar a partir de este martes en Roma, en una exposición que une el genio de esos dos grandes artistas en el Museo de las Escuderías Papales en el Quirinal, un edificio sobrio remodelado el año pasado, en Roma.

El museo acoge este montaje que muestra a un Botticelli nunca visto en Italia, puesto que 85 de los diseños basados en la obra de Dante nunca habían salido de Berlín, mientras que los siete restantes forman parte de la Biblioteca Vaticana. A finales del siglo XV, el florentino Botticelli (1445-1510) ilustró noventa de los cien cantos que integran "La Divina Comedia", la descripción que Dante (1265-1321) hizo del infierno, el purgatorio y el paraíso en una de las obras poéticas más conmovedoras de la literatura.

Según los expertos, todos los pergaminos pertenecían en su origen a un único volumen de "La Divina Comedia" que, escrito a mano por el copista Niccolo Mangona, Sandro Botticelli habría ilustrado para uno de los integrantes de la familia Medici, Lorenzo de Pierfrancesco. Por medio de poemas alegóricos, Dante reflejó en su obra maestra el mundo del pecado y de la redención a través de la expiación y, al final, la aproximación del alma a la beatitud celeste.

Sobre esas alegorías Botticelli creó, dos siglos después, una serie de dibujos, cada uno de los cuales narra el viaje de Dante, gracias a una técnica basada en suaves trazos de gran minuciosidad y expresividad.
Para conseguirlo, el artista empleó desde el punzón para las líneas fundamentales de la composición hasta el lápiz que define los contornos.
Para la exposición se ha recuperado el cuadro de Domenico de Michelino, pintado en 1465, que muestra a Dante con la ciudad de Florencia de fondo y con varias imágenes también sugeridas por "La Divina Comedia", en lo que es la representación del poeta que más se ha propagado históricamente. Códices del siglo XV y monedas con la efigie de los Medici se alternan con otras obras de Botticelli, en su mayoría de tema religioso, como las dos que abren la exposición: el fresco de la "Anunciación" pintado en 1481 para la Iglesia de San Martín de Florencia y la posterior "Los tres milagros de San Zanobi", cedida por el Metropolitan Museum de Nueva York.

En Cultura

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal