Los edificios emblemáticos como el Guggenheim de Bilbao "pueden ser el motor del cambio de una ciudad", afirmó este miércoles en Palma Cesar Caicoya, el arquitecto que dirigió y desarrolló el proyecto del museo bilbaíno diseñado por Frank Gehry y cuya ejecución no estuvo exenta de polémica. Caicoya, que disertó sobre 'El efecto Guggenheim' en la Fundación la Caixa, afirmó que el Guggenheim actuó de "locomotora del cambio en Bilbao" y que "hoy gracias a su presencia en la ciudad todos los bilbaínos se sienten más orgullosos de serlo".
Tras reconocer la poca fe con que se abordó un proyecto que costó 14.000 millones de pesetas y cuya realización técnica "parecía imposible", indicó que el resultado "ha desbordado todas las previsiones" con 1.300.000 visitantes y unos ingresos de 100 millones de pesetas al año.
En esta línea, resaltó las importantes inversiones en el sector industrial que ha dejado la estela del museo al atraer a visitantes de alto nivel.
Caicoya recordó la "tremenda" oposición inicial de quienes no admitían una inversión "tan descomunal" en un país en crisis o de aquellos que los veían "como una incursión del imperialismo americano". "Los políticos no querían aparecer en las fotos cuando visitaban las obras por temor al fracaso", dijo, y agregó que el carácter emblemático del edificio ha conseguido que la mayoría de visitantes acuda a verlo por el valor artístico del contenedor más que por el contenido.
El museo, explicó, surgió de una confluencia de intereses entre las administraciones del País Vasco y la Fundación Guggenheim de Nueva York al plantearse la necesidad de afrontar la crisis socio-económica que afectaba al País Vasco en la década de los ochenta.

ARQUITECTURA
El arquitecto del Guggenheim dice que un edificio emblemático puede cambiar una ciudad
0
comentarios
Servicios
- Radarbot
- Curso
- Inversión
- Securitas
- Buena Vida
- Reloj Durcal