Menú
ARQUITECTURA

El arquitecto del Guggenheim dice que un edificio emblemático puede cambiar una ciudad

Los edificios emblemáticos como el Guggenheim de Bilbao "pueden ser el motor del cambio de una ciudad", afirmó este miércoles en Palma Cesar Caicoya, el arquitecto que dirigió y desarrolló el proyecto del museo bilbaíno diseñado por Frank Gehry y cuya ejecución no estuvo exenta de polémica. Caicoya, que disertó sobre 'El efecto Guggenheim' en la Fundación la Caixa, afirmó que el Guggenheim actuó de "locomotora del cambio en Bilbao" y que "hoy gracias a su presencia en la ciudad todos los bilbaínos se sienten más orgullosos de serlo".

Tras reconocer la poca fe con que se abordó un proyecto que costó 14.000 millones de pesetas y cuya realización técnica "parecía imposible", indicó que el resultado "ha desbordado todas las previsiones" con 1.300.000 visitantes y unos ingresos de 100 millones de pesetas al año.
En esta línea, resaltó las importantes inversiones en el sector industrial que ha dejado la estela del museo al atraer a visitantes de alto nivel.

Caicoya recordó la "tremenda" oposición inicial de quienes no admitían una inversión "tan descomunal" en un país en crisis o de aquellos que los veían "como una incursión del imperialismo americano". "Los políticos no querían aparecer en las fotos cuando visitaban las obras por temor al fracaso", dijo, y agregó que el carácter emblemático del edificio ha conseguido que la mayoría de visitantes acuda a verlo por el valor artístico del contenedor más que por el contenido.

El museo, explicó, surgió de una confluencia de intereses entre las administraciones del País Vasco y la Fundación Guggenheim de Nueva York al plantearse la necesidad de afrontar la crisis socio-económica que afectaba al País Vasco en la década de los ochenta.

0
comentarios

Servicios

  • Radarbot
  • Curso
  • Inversión
  • Securitas
  • Buena Vida
  • Reloj Durcal