El año 1992 dio pie a un gran número de producciones y series sobre el Descubrimiento, algunas de directores tan renombrados como Ridley Scott. Sin embargo, en todas ellas Isabel la Católica quedaba relegada a un papel secundario muy por detrás de Colón o de su propia hija, Juana la Loca. "Me pregunté por qué era siempre considerado secundario, y ahí surgió mi deseo de encontrar toda la información sobre ella, su infancia prodigiosa, su madurez excepcional...", explicó este jueves el director y guionista del filme, Rafael Gordon, en su presentación. "Al escribir el guión, el episodio de la expulsión de los judíos me dejó paralizado durante un tiempo. Sin embargo, todo el debate sobre la Ley de Extranjería me hizo darme cuenta de que aquí no ha cambiado nada", afirmó Gordon.
Isabel Ordaz fue la primera sorprendida cuando leyó el guión que Gordon le ofrecía. "Le dije, '¿estás loco?', pero luego he descubierto que es una maravilla. Como actriz, nunca te dan una oportunidad de hacer personajes con tantos registros, tan emotivos, dramáticos...", contó Ordaz. "Pedí a Rafael tiempo para investigar el personaje, para meterme en esa montaña rusa que es Isabel la Católica. Ordaz reconoció que lo más difícil de interpretarla fue "llegar a tener su espalda, sostener la corona. Y también su mirada, ya que ella se jactaba de conocer a la gente a través de ella".
Uno de los elementos más importantes del filme ha sido la música, a cargo de Eva Gancedo, responsable de la banda sonora de películas como "La buena estrella", "Lágrimas negras" o "Gitano". "Gordon me dejó claro que no quería música de época, así que sólo tuve que seguir las emociones de la actriz e imaginar los sucesos que ella iba contando. Yo también tuve todo el tiempo que necesité para componer, oportunidad que no se suele dar", explicó.
