"El único que vendía discos antes -añadió- era Camarón, pero estamos hablando de la cifra de unas 8.000 copias en los años 70. Desde hace pocos años, los medios de comunicación y las discográficas se han dado cuenta de que esto funcionaba y lo apoyan, y el resultado ha sido satisfactorio para todos". Mercé se considera en parte responsable de este éxito gracias a las ventas de "Del amanecer", en total 150.000 copias, "algo insólito para un género que no tenía el apoyo de nadie, sencillamente porque era nuestro y pasaba sin pena ni gloria".
"Con ese álbum -explica- dejé a un lado el flamenco más clásico y sin abandonar la raíz le dimos una frescura especial, eso te permite llegar a un público más joven que hasta el momento estaba reprimido y no se acercaba a ver un espectáculo en flamenco y es que, entre otras cosas, hasta hace unos quince años para ir a escuchar flamenco tenías que ir con tu traje y tu corbata, y todo eso ya ha terminado". Ahora con "Aire", José Mercé da un paso más, y además de cantar rumba, bulerías, fandangos, martinetes, tangos y soleas, el cantaor se arranca por el blues, "porque como el flamenco es música de raíz. La idea surgió a propuesta de mi productor Isidro Muñoz -un colaborador habitual de Mercé- y me pareció bien. Es un blues aflamencado por el que me imagino que recibiré algunas críticas de los más puristas, pero yo me he sentido muy bien cantándolo".

ACTÚA EN EL TEATRO REAL EL 13 DE NOVIEMBRE
José Mercé: "Lo nuevo en el flamenco no existe, aunque se puede refrescar"
"Aire" es el último trabajo del cantaor jerezano José Mercé, que tras el éxito de su anterior disco, "Del amanecer", repite con "un flamenco alejado de lo clásico, pero no nuevo", porque según afirma, "lo nuevo en el flamenco no existe, aunque se puede refrescar respetando la base y la raíz ", dijo. El cantaor abrirá las puertas de Teatro Real al flamenco el próximo 13 de noviembre.
0
comentarios
Servicios
- Radarbot
- Curso
- Inversión
- Securitas
- Buena Vida
- Reloj