Bajo el seudónimo Luther Blissett se esconde un intento de subvertir el "establishment", un fenómeno contraartístico que se ha personalizado en cuatro escritores italianos y en una novela, "Q". La nueva publicación es un texto alegórico en clave de western en el que se reivindica la trastienda de la Historia.
Luca di Meo, Federico Guglielmi, Frabrizio P. Belletati y Domingo Cattabriga, son Luther Blisset o, mejor dicho, cuatro escritores que, como otros miles activistas político-culturales, han adoptado este nombre, que en realidad, es el de un jugador de fútbol jamaicano con poca fortuna en el Calcio, para romper con los mecanismos burocráticos y económicos que se ciernen sobre la sociedad contemporánea.
El mito Luther Blisset se sustenta en varios postulados éticos, como por ejemplo el de la guerra psíquica, es decir, la infiltración de noticias falsas en la prensa para descubrir sus engranajes amarillistas como ha sido el caso de la creación de una red de pederastia en la que se involucró, sin pista alguna, la propia policía. "Acciones contra una sociedad falsa", han llamado los cuatro escritores italianos al pánico mediático suscitado en Italia, del que ni la RAI a la página web del Vaticano han estado a salvo. Es más, la página de la matriz de la Iglesia Católica mantuvo en red, sin saberlo y durante un año, una tergiversación casi satánica de los Evangelios. Sin embargo, pese a lo que pudiera parecer una premeditada búsqueda de notoriedad pública es paradigmáticamente todo lo contrario.
Tres décadas del siglo XVI, Europa como marco y figuras como Carlos V, Lutero, el Papa Pablo IV, los Borgia o los banqueros flamencos son algunos de los travesaños sobre los que se asientan las 650 páginas de "Q". La novela es un relato sin copyright por lo que cualquier puede reproducir o continuar el texto, que en Italia se ha comparado a "El nombre de la rosa", de Umberto Eco y que Blisset desmiente afirmando que este lingüista no tiene el monopolio de la cultura italiana.

LIBRO
Llega a España el fenómeno de Luther Blisset con la nueva novela “Q”
En Cultura
0
comentarios
Servicios
- Radarbot
- Curso
- Inversión
- Securitas
- Buena Vida
- Reloj Durcal