Menú
EN RECONOCIMIENTO A SU CARRERA

El escultor Juan Muñoz, Premio Nacional de Artes Plásticas

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha concedido el Premio Nacional de Artes Plásticas 2000 al escultor madrileño Juan Muñoz en reconocimiento a su trayectoria artística. Muñoz, de 47 años, es uno de los artistas españoles con mayor proyección internacional.

Prueba de ello es uno de sus próximos proyectos: una espectacular instalación del artista español se convertirá a partir del mes de junio de 2001 en la gran atracción del museo de arte contemporáneo de Londres Tate Modern, conocido también como “la catedral del arte moderno”. El escultor recibió el encargo de crear una obra capaz de ocupar la antigua sala de turbinas de la central eléctrica existente en el recinto que ahora alberga la Tate Modern. El reto es articular una instalación que domine los 115 metros de largo por 35 de alto de la llamada “Turbine Hall”.

La galería británica reparó en el artista español por su especial concepción del arte, siempre vinculada a la vida de la calle y destinada a involucrar al público.

Muñoz estudió en Londres y Nueva York, y en 1992 participó en la “Documenta” de Kassel, Alemania, una de las muestras de arte contemporáneo más importantes del mundo. Entre los grandes artistas que han influido en su obra, figuran Pablo Picasso, Salvador Dalí y Joan Miró. Muñoz ha conseguido ganarse el aprecio de la crítica internacional. El crítico del diario “The Guardian” Jonathan Jones describió una de las obras de Muñoz que se exponen en la Tate, “Hacia la esquina”, como “un auditorio sentado en bancos riéndose de algo que no podemos ver”.

Pero Muñoz también ha causado impacto en otras ciudades europeas como Copenhague, donde el pasado mes de mayo presentó su instalación escultórica “Cien chinos”, un despliegue de cien figuras humanas sonrientes de color gris y rasgos orientales que han estado expuestas en el museo de arte moderno de Luisiana hasta el mes de junio.

Reconocimiento a toda su carrera

El jurado del galardón, presidido por el director general de Bellas Artes, Joaquín Puig de la Bellacasa, ha cocedido el Nacional de Artes Plásticas a Juan Muñoz en reconocimiento a toda su trayectoria artística. También han formado parte del jurado Fernando Castro, profesor de Estética de la Universidad Autónoma de Madrid, Pablo Jiménez Burillo, director de la Fundación Cultural Mapfre Vida, Enrique Juncosa, subdirector de Conservación del Museo Reina Sofía, la galerista Elba Benítez, en representación de Cristina Iglesias, galardonada el año anterior, Simón Marchán, catedrático de Estética de la UNED, y Guillermo Solana, profesor de Estética y Teoría de las Artes de la Universidad Autónoma de Madrid

El Premio Nacional de Artes Plásticas está dotado con cinco millones de pesetas.

En Cultura

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal