Menú
JUAN M. MORO, GANADOR DE LA VIII EDICIÓN

Las obras ganadoras del Premio Nacional de Grabado, en una exposición itinerante

La exposición del VIII Premio Nacional de Grabado, organizada por la Calcografía Nacional de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando comenzará el próximo año su itinerario por Madrid, Santa Cruz de Tenerife, Las Palmas de Gran Canaria, Toledo y Cádiz tras ser clausurada este viernes en Valencia.

La obra ganadora: 396 unos sobre un No La muestra contiene obras del ganador de la edición de este año, Juan M. Moro por el mejor grabado, Joan Cruspinera, por su actividad como grabador durante 1999, el taller Permaprint de Londres, por las innovaciones aportadas al arte gráfico y a la Fundación Museo del Grabado Español Contemporáneo de Marbella, como reconocimiento a su labor a favor del arte gráfico. Paralelamente a la muestra de la octava edición del Premio Nacional de Grabado se celebran otras dos exposiciones dedicadas a José de Ribera y William Hogarth.

Juan M. Moro ganó el Premio Nacional de Grabado 2000 con la obra “396 unos sobre un No”, realizada con la técnica del aguafuerte. Según Ramón González de Amezua, director de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Moro es “un artista preocupado por la práctica de soluciones complementarias a los lenguajes gráficos convencionales, así como por la especulación conceptual en el dominio de la teoría estética”.

Otro distinguido con el premio Joan Cruspinera es, según Amezua, “la confirmación de que el factor técnico ocupa un lugar nada desdeñable en el proceso creativo de la imagen impresa”. Las estampas de Cruspinera son de gran formato, obtenidas a partir de matrices cortadas en hueco, estampadas en relieve y entintadas generalmente en negro para forzar el contraste expresivo con el blanco de papel.

Permaprint representa un sutil ejemplo del equilibrio entre la nueva tecnología de la imagen y los procedimientos históricos del grabado y estampación. Su presencia en el panorama digital europeo durante los últimos años es constatable, como también lo es en otro dominio, el de la divulgación y conservación museográficas, la intensa actividad del Museo del Grabado Español Contemporáneo de Marbella.

Fueron distinguidos con menciones honoríficas los artistas David de Ameida, José Antonio Alonso-Santocildes, Lila Insúa, Laura Lío e Llias Selfati, por la especial calidad de las obras presentadas, todas ellas exhibidas junto a las de los creadores premiados, así como a las de los 29 participantes en esta edición, seleccionadas entre un total de 185.

En Cultura

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj