Según la autora del reportaje, Isabel Vincent, el hombre clave en esta historia es Tomas Harris, un experto en arte especializado en obras españolas, el cual trabajó con su padre en la londinense Spanish Art Gallery. Según John Costello, autor de Mask of Treachey, publicado en 1988, Harris, que viajó en diversas ocasiones a España entre 1936 y 1939, formó parte de una red de intermediarios que se enriquecieron vendiendo en Europa obras de arte producto de saqueos llevados a cabo durante la guerra civil española especialmente en monasterios e iglesias.
Según este hilo argumental, Stalin no se habría conformado con las reservas de oro españolas para pagar la fraternal ayuda soviética, sino que sus hombres habrían montado la mencionada red en Europa para dar salida al arte expoliado en edificios religiosos y domicilios particulares. Una mayor profundización en esta vía de investigación podría hacer que se tambaleara uno de los mitos propagandísticos mejor preservados del bando republicano, el que lo presenta como defensor del patrimonio histórico frente a la supuesta barbarie del bando "nacional". Junto a la tarea meritoria de salvaguarda realizada por el gobierno de la República en defensa del patrimonio histórico, nos encontraríamos con acciones de auténtico expolio llevadas a cabo por grupos vinculados al PCE.
Isabel Vincent informa de que la National Gallery de Canadá, en Ottawa, compró en 1937 un "San Juan Bautista" de José Leonardo a Tomas Harris, cuya procedencia plantea serias dudas. También aparece como intermediario Harris en otra pintura acerca de cuya adquisición se interroga al museo canadiense. Se trata un cuadro, "Augusto y Cleopatra", atribuido a Poussin por Anthony Blunt, uno de los principales historiadores del arte de la posguerra y especialista en el pintor francés, cuya fama trascendió los límites de su especialidad cuando se descubrió que había trabajado para la inteligencia soviética al lado de Burges, MacLean y Philby, el grupo de Cambridge. Blunt fue uno de los principales asesores en materia de adquisiciones del museo de Ottawa y recomendó la compra del cuadro cuya autoría avalaba y que no está claro cómo llegó a poder de Harris.
Otros cuadros adquiridos por la National Gallery por consejo de Blunt, en cuya venta no intervino Harris, aunque su origen español también presenta incógnitas son uno de Murillo, "Abraham y los tres ángeles", adquirido en 1948; un "Mercurio y Argos" de Turner y una "Lamentación" del pintor flamenco Quinten Matsys.
El director del museo, Pierre Théberge, ha respondido al reportaje publicado por The National Post diciendo que no tienen ninguna evidencia de que las obras fueran robadas en España durante la Guerra Civil, aunque él mismo ha reconocido que eso no significa que no lo fueran. Las obras serán expuestas en internet para tratar de obtener algún indicio de su procedencia y del itinerario que recorrieron hasta llegar a Canadá.
Ver la página web de la galería

SEGÚN INFORMA THE NATIONAL POST DE TORONTO
Obras de arte expoliadas durante la guerra civil fueron vendidas para pagar la deuda con la URSS
Una información publicada por el periódico The National Post de Toronto plantea la posibilidad de que durante la guerra civil española se hubieran vendido en Europa obras del patrimonio histórico español para obtener fondos con los que pagar la deuda con la Unión Soviética. Si se confirmara, esta noticia pondría en duda uno de los tópicos propagandísticos más difundidos, según el cual el bando leal a la República aparece como defensor del patrimonio cultural frente a la barbarie e incultura del otro bando.
En Cultura
0
comentarios
Servicios
- Radarbot
- Curso
- Inversión
- Securitas
- Buena Vida
- Reloj Durcal