Menú
"SE QUIEREN CARGAR EL PROYECTO"

Critican al Gobierno por la creación de SEACEX, el capricho de Cortés

La decisión del último Consejo de Ministros crear la llamada Sociedad Estatal de Acción Cultural en el Exterior, ha sido muy criticada por los medios de comunicación. ABC le dedica un editorial sumamente crítico y reproduce las contestaciones de Cortés a las preguntas de un redactor. "Se quieren cargar el proyecto", dice. La Razón de Ansón alerta sobre el peligro de que el Gobierno la entregue a El País.

En el editorial que ABC dedica a SEACEX, titulado “Una sociedad incierta”, se destacan las sombras que se vislumbran en su nacimiento, que ponen en tela de juicio la necesidad de su creación. Tras criticar el formato legal elegido para dar forma al proyecto, se recuerda que la experiencia pasada con alguna de dichas sociedades no inspira tranquilidad sobre la gestión que de los fondos que maneje se vaya a hacer.

Tras mencionar la ausencia de Cultura en su gestación, recuerda seguidamente los previsibles roces que surgirán por la colisión con departamentos de los ministerios encargados de su gestión. Por último, destaca el perjuicio que este nuevo ente supondrá inevitablemente para un organismo, el Instituto Cervantes, que ha recibido un respaldo generalizado de la opinión pública por sus actividades y que estaba pidiendo a gritos un mayor respaldo a sus planes. “Mejor sería, sin duda, -concluye el editorial- que se pusieran a disposición de este Instituto —maniatado, por cierto, en los países de habla hispana por el Instituto de Cooperación Iberoamericana— los recursos previstos para la nueva sociedad estatal, y que todos los esfuerzos para la promoción de nuestra cultura se encauzaran en un mismo sentido.”

La panoia de Cortés

En la información firmada por Tulio Demicheli, se destaca el hecho de que en la la propuesta al Consejo de Ministros no aparezca la rúbrica de Pilar del Castillo, sino las de Piqué y Montoro. Además, se reproduce la conversación mantenida por Cortés con este redactor de ABC, en la que el Secretario de Estado para la Cooperación e Iberoamérica manifiesta una torpeza impropia de un alto cargo diplomático. “Alguien les está liando a ustedes”, responde Cortés a una pregunta. “Yo no sé cómo se dejan engañar por alguien que seguramente se quiere cargar este proyecto”.

Demicheli termina su noticia con varios interrogantes: “¿Para qué sirven el Ministerio de Cultura o el Instituto Cervantes? ¿Quién debe encabezar el proyecto cultural de la presente Administración? ¿Si el proyecto del Cervantes era tan bueno, por qué no se pone la nueva sociedad a su servicio? ¿Nos encontramos ante una brecha que se abre entre diferentes organismos cuyos papeles nunca parecen haber estado bien definidos? ¿Quién se llevará el gato de todas estas competencias a su morral? ”

“La Razón” de Ansón, por su parte, le dedica a Cortés una de sus “caras de la noticia”: Temor en sectores de la cultura a que el Ministerio “entregue” a “El País” la nueva Sociedad de Acción Cultural en el Exterior. "El Mundo" ni siquiera menciona la noticia. La sección de Cultura de dicho diario se ha manifestado en diversas ocasiones próxima a las posiciones críticas de Cortés a las iniciativas de los nuevos responsables de la Secretaría de estado de Cultura.

En Cultura

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj