Las páginas que publica El Cultural este miércoles son el comienzo original del segundo volumen de esta trilogía, “Donde da la vuelta el aire”. Al parecer, Gonzalo Torrente Ballester decidió finalmente suprimir su edición por miedo a la posible censura franquista que existía en los años 50. El texto relata el escándalo de don Cayetano Salgado en el Café Brasil, un local de alterne, y su posterior relación con dos chicas de la calle. La historia era demasiado escandalosa para la época.
Gonzalo Torrente Ballester, conocido como “el señor de las palabras”, comenzó la trilogía de “Los Gozos y las sobras” tras una temporada alejado de la novela. Hijo de un marino ilustrado que le traía libros de sus largos viajes, el escritor gallego nació en la aldea de Los Corrales de Serantes, en El Ferrol, el 13 de junio de 1910. Su imaginación y literatura bebieron de las fuentes que impregnan a la comunidad gallega: meigas, duendes y brujas.
Gran admirador de Cervantes, su tarea literaria sería reconocida con los más importantes galardones. Camilo José Cela lo definió como “un escritor de cuerpo entero”. Su legado literario, una vasta producción de ensayos, novelas, críticas y piezas de teatro, tiene como obra principal las tres novelas que componen “Los gozos y las sobras”: “El señor llega” (1957), “Donde da la vuelta el aire” (1960) y “La Pascua triste” (1962).
