Anna Ricci ha fallecido víctima de una grave enfermedad de la que estaba siendo tratada en el Hospital de la Esperanza de Barcelona. La mezzosoprano catalana fue una de las intérpretes más destacadas y premiadas en el ámbito de la música contemporánea, y además una de las mayores defensoras de las composiciones catalanas.
Ricci nació en Barcelona en 1930, y estudió con Concepción Callao y Safford Cape. Su primera actuación en el Liceo de Barcelona fue en 1959; la artista debutó con el papel de “el músico” en la ópera "Manon Lescaut"; en 1960 debutó en el mismo teatro con "Hansel y Gretel", y sobresalió en la interpretación de Venus en el "Tannhauser" de Wagner, en 1961. También fueron destacadas sus actuaciones en Treni, de Stranvinsky, el espectáculo Elsa de Gabrieli, en 1984, o sus “Canciones para mezzo-soprano” compuestas por Theodorakis en interpretadas por la OCB en 1987.
Pero una de las actividades más destacadas de Ricci fue la difusión de la música contemporánea catalana, que fue galardonada con el Premio Nacional de Música de la Generalidad en 1998. La Generalidad le concedió también en 1999 su máxima distinción, la Cruz de Sant Jordi. Ricci estuvo muy vinculada al Gran Teatro del Liceo de Barcelona, al Palau de la Música Catalana, a la Fundación Miró, a la Fundación Tapies, y al Instituto Francés, entre otros instituciones culturales.
Ricci tenía un repertorio amplísimo que abarcaba desde la tradición de los trovadores hasta la música hebraica. Fue además la musa de los espectáculos mixtos y de recitales anticonvencionales, que combinan música, teatro o cine. Especialmente significativas en este campo fueron sus colaboraciones con el poeta y dramaturgo Joan Brossa.
Las últimas notas
El medio siglo dedicado al canto de Anna Ricci se vio recompensado con la edición de su voz, el pasado mes de diciembre, en un doble disco compacto editado por el sello discográfico RTVE, y en el que se incluyeron grabaciones guardadas en los archivos sonoros de TVE y RNE. Junto a Ricci, aparecen los nombres de las grandes damas del canto españolas, como Montserrat Caballé, Victoria de los Ángeles, Teresa Berganza o la desaparecida Pilar Lorengar.
Anna Ricci ha sido incinerada este viernes en el Tanatorio barcelonés de Collserola.
