Las piezas expuestas forman parte de la Academia de Arte Bezalel, la escuela de arte y diseño más prestigiosa de Israel. Desde su fundación en Jerusalén en 1906 por el escultor Boris Schatz, este organismo ha centrado sus esfuerzos en crear un estilo nacional israelí en el que siempre ha tenido presencia destacada la artesanía local.
En los años 30 esta institución asumiría como filosofía la funcionalidad del arte, en parte debido a la influencia de los artistas de la Bauhaus que emigraron a Israel desde Alemania y que se hicieron cargo de la Academia. Todavía se creaba Judaica, pero Bezalel comenzó a orientar sus trabajos hacia el arte seglar.
En las últimas décadas la Academia de Bezalel ha bebido sus fuentes del arte moderno europeo y americano, para recuperar su prestigio en el diseño de Judaica. Y para mostrarlo por el mundo, desde los años 80 esta institución organiza diversas exposiciones internacionales como la que este martes abre sus puertas en la Sinagoga del Tránsito, sede del Museo Sefardí de Toledo.
El arte en la religión
El resultado es una muestra en la que la artesanía judía tradicional se combina con los diseños más modernos. Los objetos y ornamentos de la Torá tienen como objetivo honrar las Escrituras y comunicar el mensaje de la Ley Divina. Por esa razón, el arte judío posee en sus diseños la riqueza que otorga disponer de libertad en los materiales y en las formas. Los tradicionales plata, bronce y piedra conviven sin estridencias con los más modernos hormigón, plexiglás o goma.
La exposición recoge objetos ceremoniales judíos de uso doméstico y en sinagogas, diseñados tanto por profesores como alumnos de la Academia de Bezalel. De este modo, podemos contemplar trabajos de artistas destacados, como el ya mencionado Boris Schatz, Mordechai Ardon, Menahem Berman, Zelig Segal, Mshe Zabari o Ari Ofir.
En definitiva, obras que permiten conocer una religión a partir de sus formas. “Forma Nueva. Significado Antiguo. 92 Años de Judaica de Bezalel” estará en el Museo Sefardí de Toledo hasta el 18 de marzo. Luego la muestra viajará al Museo de Bellas Artes de Valencia, donde se inaugurará el próximo 3 de abril.

ARTE JUDAICO
El Museo Sefardí de Toledo expone 92 años de arte ceremonial judío
Pocas religiones como el judaísmo han sabido conjugar el paso del tiempo con la adaptación a los cambios que éste conlleva. El diseño de objetos rituales es una clara muestra de ello. La convivencia durante siglos entre la tradición antigua y la innovación es lo que ahora se refleja en la exposición “Forma Nueva, Significado Antiguo. 92 Años de Judaica de Bezalel”, una muestra organizada por la Embajada de Israel en España que abre sus puertas este martes en el Museo Sefardí de Toledo, y en la que se han recogido algunas de las más destacadas creaciones de artistas judíos.
En Cultura
0
comentarios
Servicios
- Radarbot
- Curso
- Inversión
- Securitas
- Buena Vida
- Reloj