En 1505 el poderoso Papa Julio II reclamó a Miguel Ángel que regresase a Roma para encargarle una tumba con cuarenta figuras, digna de tan elevado personaje. Pero el magno proyecto se vio reducido a la realización del Moisés, los Esclavos Moribundos y a seis nichos, ya que los caracteres del Pontífice y del artista eran tan diferentes que los enfrentamientos, a pesar de la mutua y profunda admiración que se manifestaban, no tardaron en aparecer. Las desavenencias no impidieron su colaboración en otras ocasiones, como la realización de los frescos de la Capilla Sixtina, pero el propio Miguel Ángel denominó el encargo como la "Tragedia del Sepulcro".
Ahora, la famosa escultura va a ser restaurada durante los primeros meses de este año por un equipo de especialistas que permitirán además seguir sus tareas a través de la red. La iglesia romana de San Pietro Vincoli, donde está ubicada la figura, cuenta desde este martes con un escenario transparente rodeado por una red de cámaras que retransmitirán cada una de las actuaciones que se lleven a cabo.
Lo más curioso del proyecto de restauración es que no está cerrado: se parte de una serie de planteamientos previos que se irán materializando a medida que transcurran las obras. Entre ellos, desplazar la escultura del profeta bíblico hacia delante, con el fin de descubrir su espalda, actualmente pegada al muro. Este movimiento ya se realizó en 1818, cuando el futuro rey Jorge IV de Inglaterra solicitó al Gobierno Pontificio un molde de yeso de la figura.
El movimiento de la escultura podría esconder una sorpresa: un bajorrelieve obra del propio Miguel Ángel del que existen referencias documentales.
Más luz
Se pretende además de dotar de mayor luminosidad a la escultura. Para ello, se debatirá la reapertura de la ventana cenital que originariamente se abría en lo alto del conjunto y que fue cerrada a mediados del siglo XVIII. De forma paralela, se redefinirá el velo cromático de la pared de apoyo de la sepultura, con la finalidad de devolverle sus colores originales, degradados con el paso del tiempo.
Todas estas actuaciones culminarán en un simposio internacional en 2002 en el que se expondrán las reformas llevadas a cabo. El proyecto “Moisés” cuenta con un presupuesto de 278.000 euros.
Si quiere seguir en directo la restauración, haga clic aquí.

PODRÁ SEGUIRSE EN INTERNET
Comienza la restauración del Moisés de Miguel Ángel
Un equipo de especialistas ha comenzado a montar este martes el sistema de andamios que cubrirá la tumba del Papa Julio II, sobre la que se alza la colosal figura de Moisés realizada por el genio italiano Miguel Ángel. Las tareas de restauración, que podrán ser seguidas a través de Internet, incluyen un desplazamiento de la estatua y la reapertura de una ventana cenital que permitirá dotar de nueva iluminación a esta obra maestra de la escultura universal.
En Cultura
0
comentarios
Servicios
- Radarbot
- Curso
- Inversión
- Securitas
- Buena Vida
- Reloj