Menú
NO SE PRESTAN Y SE EXCLUYEN DE SUS ILUSTRACIONES

Manuela Mena admite que los Goya son falsos

El Museo del Prado ha salido al paso de las afirmaciones de Juliet Wilson-Bareau, especialista en la obra de Goya, en las que considera que la “Lechera de Burdeos” y “El Coloso” no son obra del pintor, y ha aclarado este miércoles que, precisamente por las dudas razonables que existían hace años sobre su autenticidad, se han tomado medidas como no acceder a su préstamo o excluirlas de sus ilustraciones.

La conservadora jefe del departamento de Pintura Española del siglo XVIII y Goya, Manuela Mena, se mostró "totalmente de acuerdo" con Juliet Wilson-Bareau, con la que, recordó, lleva muchos años investigando a Goya. "Ambas mantenemos la misma línea de investigación encaminada a aclarar su figura", en el difícil trabajo de deslindar "el grano de la paja, que en el caso de Goya es mucho".

Las atribuciones en la historia del arte son complicadas "y mucho más en el caso de Goya, en que, además, se juntan intereses económicos", afirmó la conservadora, quien no quiso precisar de donde parten esos intereses pero que sí confirmó que hay "muchas presiones, en general, para seguir manteniendo como de Goya obras que de otra forma caerían". “No hace falta ser un experto para observar "detalles raros" en las obras cuestionadas. En "El coloso" se aprecia "una perspectiva extraña, donde las figuras del primer término son mas pequeñas que las del segundo, cosas propias de un pintor casi de brocha gorda, con una literatura barata sobre el tema".

Las investigaciones sobre la obra de Goya se remontan a muchos años atrás, pero hace unos quince años "empezamos verdaderamente a tener sorpresas muy interesantes" a raíz de una exposición clave sobre Goya. Con motivo de esta muestra se tuvo acceso a un material inmenso, "yo invite a Juliet para que fuera comisaria de la exposición. Formamos un pequeño equipo, con otras personas del museo, y comprobamos que ya no podíamos fiarnos de nada de lo que estaba escrito y empezamos a canalizar toda la información con ayuda de materiales técnicos”.

Las investigaciones llevaron al museo a tomar una serie de medidas como, desde hace años, no prestar para exposiciones "La lechera de Burdeos" y "El coloso", a pesar de que "nos los están pidiendo continuamente. Se ha informado de las dudas existentes a los museos que las solicitaron".

Mena recordó que a pesar de ello, en la exposición sobre Goya celebrada el pasado año en el Palazzo Barberini de Roma "se empeñaron" en contar con "El coloso", pero la conservadora, como comisaria de la muestra, incluyó en las fichas del catálogo "las dudas sobre el cuadro. Era lo lógico y lo honrado".

A pesar de que las dos obras objeto de polémica se encuentran en la sala que alberga al último Goya, tanto en la cartela de ambos cuadros como en la guía de las salas, "se quita a los cuadros esa calidad mítica que tuvieron en los años 20, aunque no con toda claridad, ya que todavía estamos estudiando determinar quien lo hizo y cuando se hizo".

En Cultura

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal