Menú
INAUGURADO POR LA REINA SOFÍA

El reconstruido Teatro Cervantes de Béjar vuelve a abrir sus puertas

La Reina Doña Sofía ha sido la encargada de presidir los actos de inauguración este jueves del Teatro Cervantes de Béjar, Salamanca, el más antiguo de Castilla y León en estilo Isabelino. En su reconstrucción se han invertido 414 millones de pesetas, que han permitido la reapertura de este teatro once años después de su cierre.

L. D. / EFE.- El arquitecto madrileño Antonio Espejel ha sido el encargado de la rehabilitación integral del Teatro Cervantes de Béjar, en Salamanca, que este jueves ha vuelto a abrir sus puertas después de once años. Las obras del restauración del Teatro se han realizado además con un presupuesto “espectacularmente bajo”, según Espejel, ya que con 414 millones de pesetas se ha conseguido recuperar un recinto “totalmente deshecho”.

La restauración del Cervantes, el teatro más antiguo de Castilla y León en estilo Isabelino, comenzó hace tres años. Tan solo se conservaron las cuatro paredes del edificio, porque toda la madera, de castaño y pino, estaba infectada por las termitas.

Fue además necesario que el Ayuntamiento de la localidad salmantina adquiriera las cuatro viviendas adosadas al teatro. Pero en su restauración se ha respetado la estructura original del teatro, inaugurado el 23 de septiembre de 1857.

Entre las mejoras introducidas, figuran la modificación del antiguo escenario, que ahora cuenta con cinco metros más de altura, la reducción del número de butacas de 700 a 506, o la mejora de las condiciones acústicas de la sala. También ha sido ampliada la torre del escenario, con el fin de albergar montajes modernos.

El Teatro Cervantes de Béjar, inaugurado hace 144 años, sirvió desde su creación como cine y casino. Cerrado desde mediados de la década de los 70, fue abierto en 1985 para una representación de la compañía de Pedro Osinaga. Construido por iniciativa privada y posteriormente gestionado por diversas familias, en 1993 fue adquirido por el Ayuntamiento de Béjar por 55 millones de pesetas. Las obras de rehabilitación han sido subvencionadas por los ministerios de Fomento y Cultura y por los fondos FEDER.
0
comentarios

Servicios

  • Radarbot
  • Curso
  • Inversión
  • Securitas
  • Buena Vida
  • Reloj