Menú
SERÁ MEDEA

Nuria Espert vuelve a al Festival Internacional de Santander de la mano de Eurípides

Este jueves, Nuria Espert regresa al Festival Internacional de Santander (FIS) interpretando a Medea, la protagonista de la tragedia griega de Eurípides que le dio su primer gran éxito hace 47 años. Según la actriz, es un personaje "arrebatador, pasional, al que no se puede odiar y por el que se siente compasión".

L. D. / EFE.- La actriz y directora, que desde su primera interpretación, cuando tenía 19 años, se ha metido en la piel de Medea "una y otra vez", ha retomado la obra bajo la dirección del griego Michael Cacoyannis. Esa primera gran representación de Medea, con la que recaló en la plaza Porticada de Santander, antigua sede del FIS, fue su primer gran éxito, pero no la encumbró como actriz, porque "después de aquello no ocurrió nada".

"En el mundo del teatro una obra no convierte a nadie en una figura consagrada", ha declarado Nuria Espert en una conferencia de prensa en el Palacio de Festivales, donde ha confesado que todavía no lo ha "hecho todo", porque hay "montones de papeles sentados esperando a que pase el tiempo" y a que esté "preparada" para interpretarlos. Esta "mujer de teatro", como ella misma se ha definido, ha asegurado que la carrera de los actores "sólo se acaba con la memoria o la falta de interés por el público", por lo que la suya "puede ser algo indefinido".

Medea , el proyecto que ahora tiene entre manos y con el que se irá de gira en invierno, después de un paréntesis de ensayos para adaptar el montaje a un espacio cerrado, cuenta la historia de una mujer que abandonada por su esposo Jasón decide vengarse de él asesinando a sus dos hijos. La dirección es de Cacoyannis, un hombre "muy meticuloso y duro" que ha cuidado hasta la "extenuación" la versión de Ramón Irigoyen, la musicalidad del lenguaje y los ritmos; un esfuerzo que, según Espert, se refleja en la unidad de interpretación y en los textos, en los que se ha buscado un "lenguaje cercano", en contra de las "versiones ampulosas".

José Sancho interpreta a Jasón, el esposo de Medea que la abandona por la hija del rey de Corintio y del que la protagonista se venga asesinando a sus dos hijos. El actor valenciano, quien regresará a Santander en septiembre, donde se estrenará la película "El deseo de ser piel roja", de Alfonso Ungría, apostó por recuperar los clásicos, que son como las obras de arte: hay que mantenerlos siempre, aunque vaya poca gente a visitarlos.

Titulares de Libertad Digital
Suscríbase ahora para recibir nuestros titulares cómodamente cada mañana en su correo electrónico. Le contamos lo que necesita saber para estar al día.

  
!-->

En Cultura

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj