Menú
FESTIVAL DE CINE DE SAN SEBASTIÁN

Muestra la realidad chilena a través de una comedia negra

“Taxi para tres” se convirtió en la primera película chilena que participa en el Festival de Cine de San Sebastián. Alejandro Trejo, Daniel Muñoz y Fernando Gómez-Rovira son los protagonistas de la comedia negra dirigida por Orlando Lübber que narra la historia de un taxista que se hace cómplice de unos asaltantes para salir de sus dificultades económicas.

L. D. / EP. "La cinta plantea una historia que tiene mucho que ver con la situación por la que atraviesa Chile, que sufre los efectos de una dictadura militar, sobre todo en el plano moral. En Chile, la moral y la ética se ha convertido en algo informal, como la economía", explicó este viernes Lübbert, también director de “Los puños frente al cañón”, “El paso” y “La colonia”, de marcado carácter político.

"Yo volví a Chile en 1995 y me encontré con un país muy cambiado. Subterráneamente hay muchos dolores, como la impunidad abierta o el ninguneo; por eso creo que hay una necesidad de verse reflejados en la gran pantalla", resaltó el director de un filme que en su país ha sido visto por 250.000 espectadores desde que fue estrenado el pasado mes de agosto.

Este cineasta, que ha trabajado mucho en el terreno del documental, cree que en la cinta que ahora presenta en el Festival de San Sebastián "hay una mirada muy natural hacia nosotros mismos, hacia cómo somos y cómo funcionamos". "Tiene un fondo documental porque hemos trabajado en los ambientes normales de la ciudad y hemos entrado en contacto con verdaderos delincuentes", aclaró Lübbert, quien escribió el guión de la cinta a raíz de la anécdota que le contó un taxista.

"La imagen de lo popular sólo se muestra en Chile cuando hay una catástrofe, no se dignifica al pueblo, y yo creo que tiene gran cantidad de valores", denunció realizador convencido de que su país ha sido "convulsionado por situaciones tremendas que todavía no se han contado en el cine chileno", una cinematografía que, desde su punto de vista, "tiene que hacerse un lugar con historias que hagan reflexionar al espectador", concluyó.

0
comentarios

Servicios

  • Radarbot
  • Curso
  • Inversión
  • Securitas
  • Buena Vida
  • Reloj