Menú
TEATRO DE LA ZARZUELA

La ópera barroca "Farnace", de Antonio Vivaldi, inicia la temporada lírica en la Zarzuela

Con una obra musical inédita en España, la ópera barroca "Farnace", de Antonio Vivaldi, inicia la temporada lírica el próximo jueves el madrileño Teatro de la Zarzuela. La joya musical llega de la mano de un equipo artístico de altura con Emili Sagi como director de escena y Jordi Savall en la dirección musical. Decorados y vestuario quedan a cargo del diseñador Jesús del Pozo.

L. D. / EFE.- En torno a los 200 millones de pesetas ha costado esta coproducción de la Sociedad Estatal "España Nuevo Milenio" -ha desembolsado 150 millones-, la Fundación Caja Madrid y La Zarzuela. "No creo -dijo Savall- que sea una producción cara, en comparación con otras operísticas. Todo lo que tiene calidad es caro".

Antonio Vivaldi estrenaba este "drama para música en tres actos", con libreto de Antonio María Lucchini, en el Teatro Sant'Angelo de Venecia el 10 de febrero de 1727. Años después, el 4 de noviembre de 1739, el Real Coliseo del Buen Retiro de Madrid, bajo el reinado de Carlos III, era escenario de la versión que Francesco Corselli realizó de la obra del compositor veneciano.

Corselli modificó la partitura original de Vivaldi, añadiendo arias y coros, para adaptar la obra a los gustos de la corte española. Desde entonces hasta hoy ha permanecido inédita. "Y ello, a pesar de que Vivaldi -recalcó Jordi Savall- es uno de los grandes compositores barrocos de ópera. Le conocemos por su música instrumental, pero estamos obligados a recuperarlo en su otra faceta".

Emilio Sagi, que vuelve a trabajar en el teatro que dirigió durante más de diez años -"en el escenario siento que toda la gente de la casa está conmigo"- habló de un proyecto "difícil y complicado", un espectáculo "desde la tradición mágica del teatro barroco. Busca la belleza por la belleza, pero sin olvidarnos de la fuerza teatral. Todo está cubierto de un velo de belleza y contención".

La ópera barroca, en opinión de Sagi, nuevo director artístico del Teatro Real, exige a cualquier director de escena "un esfuerzo añadido de imaginación", por sus libretos, casi siempre mitológicos, su estructura musical y dramática, su tempo. "No me gusta -comentó- hacerla desde el punto de vista filológico. Son necesarias imágenes fuertes y actuales para que resulte actual".

Jordi Savall pensaba, antes de conocer el proyecto escénico de Sagi, que era mejor, dado que se trata de una ópera desconocida, hacer una propuesta tradicional e historicista. Su opinión cambió radicalmente y hoy alabó el trabajo de Sagi, "uno de los pocos directores de escena que conozco -manifestó- que escucha la música, y cuyo trabajo no está al margen de ella".

Savall, una de las batutas más prestigiosas del mundo en música antigua, estará en el foso de La Zarzuela junto a los músicos de Le Concert des Nations, un grupo creado por él y especializado en este tipo de repertorio. "Farnace" es "un monumento de belleza que nos puede hacer más soportable el presente que vivimos y el futuro que nos espera, triste a juzgar por lo que acontece en el mundo", manifestó.

En el reparto de voces, de "altísima calidad" coincidieron Savall y Sagi, destacan Furio Zanasi (Farnace), Adriana Fernández (Berenice), Sara Mingardo (Tamiri), Gloria Banditelli (Selinda) y Sonia Prina (Pompeo).

En Cultura

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal