Menú
PREMIO CERVANTES

Galardonado en múltiples ocasiones, recibió el Príncipe de Asturias en 1997

Álvaro Mutis, poeta y novelista, nació en Bogotá, Colombia, el 25 de agosto de 1923, en el seno de una familia diplomática. De niño residió en Bruselas, Bélgica, donde cursó sus primeros estudios. Posteriormente vivió en Bogotá, Colombia, y desde 1956 en México, donde alternó la escritura con trabajos en diversas empresas.

L D Reconocido como uno de los mejores poetas y narradores de su generación, Alvaro Mutis ha sido galardonado en múltiples ocasiones. El 25 de abril de 1997 recibió el Premio Príncipe de Asturias de las Letras por "la originalidad y compromiso intelectual de su obra poética y narrativa". Poco después, el 3 de junio de 1997, fue ganador de la VI edición del Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, organizado conjuntamente por Patrimonio Nacional y la Universidad de Salamanca. En 1988 recibió en México el premio Javier Villa Urrutia por sus novelas "La última escala del Tramp Steamer" e "Illona llega con la lluvia". Asimismo, ese año fue condecorado por el Gobierno de este país con el Aguila Azteca. El 28 de noviembre de 1989 recibió el premio Médicis a la mejor novela extranjera en Francia por su obra "La nieve del almirante", galardón que le fue otorgado en la primera vuelta de la votación. En 1993 recibió el premio Roger Caillois, oltorgado por la ciudad de Reims por el conjunto de su obra.


Inicia su carrera literaria publicando, al igual que su gran amigo Gabriel García Márquez, sus primeros poemas y críticas en el suplemento literario del diario "El Espectador", de Bogotá, y "La Razón", y en 1947 publicó su primer libro de poemas, "La balanza", escrito en colaboración con Carlos Patiños. Años después, en 1953, publica en Buenos Aires "Los elementos del desastre", en el que, por primera vez, aparece su personaje Maqroll el Gaviero, presente en casi toda su obra narrativa y poética y que según el autor "inventé para no tener problemas de identidad".

En 1956, durante la dictadura del general Pinilla, Mutis se exilia en México, debido a que la empresa petrolera Esso, en la que trabajaba como jefe de relaciones públicas, abre un juicio contra él por una presunta malversación de fondos. En 1958 el gobierno colombiano solicitó su extradicion y el escritor fue encarcelado durante quince meses en Lecumberri. Una vez derrocada la dictadura militar en Colombia, el nuevo gobierno sobreseyó el proceso contra Mutis y éste decidió fijar su residencia en México.

En 1956 aparecen ya en México sus primeras colecciones de poemas con el título "El diario de Lecumberri", obra en la que narra sus experiencias en la cárcel colombiana y a la que siguieron: "Reseña de los hospitales de Ultramar", 1959; "Summa de Maqroll el Gaviero", 1973, en que queda reunida toda su poesía escrita entre 1948 y 1988, "Caravansary", 1981 y "Los emisarios", 1984.

Tras varias décadas creando poesía y después de jubilarse en México, Mutis se encaminó, en 1986 hacia la narrativa, en la que el personaje de uno de sus poemas de 1953, el marino trashumante Maqroll el Gaviero, se convierte en el protagonista de sus historias. Su primera novela aparece con el título "La nieve del almirante", y posteriormente en España se publican "Illona llega con la lluvia", en 1988; "Un bel morir", en 1989; "Amirbar", 1990 y "Abdul Bashur, un soñador de barcos", en 1991.

Mutis, escritor muy ligado a la vida de España, editó, en 1985 "Crónica regia alabanza del reino", libro poético sobre el reinado de Felipe II. En 1993, con motivo de su setenta cumpleaños, publica su "Tríptico de mar y tierra", tres experiencias íntimas y vitales de Maqroll, compuestas por: "Razón verídica de los encuentros y complicidades de Maqroll el Gaviero con el pintor Alejandro Obregón", "Cita en Bergen" y "Jamil".

Ese mismo año aparece en España un libro de poesía después de casi veinte años de la edición que publicó Carlos Barral. El escritor colombiano cuenta desde 1994 con una biografía sobre su obra titulada "Celebraciones y otros fantasmas" del compatriota, escritor y periodista, Eduardo García Aguilar.

© www.libertaddigital.com 2001
Todos los derechos reservados

Titulares de Libertad Digital
Suscríbase ahora para recibir nuestros titulares cómodamente cada mañana en su correo electrónico. Le contamos lo que necesita saber para estar al día.

 &nbsp
!-->

En Cultura

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal