Menú
POR RAFAEL ALONSO

“La Verónica” de El Greco vuelve a Toledo tras ser restaurado en El Prado

El lienzo "La Verónica" de El Greco, perteneciente a la primera etapa del pintor cretense en Toledo, luce desde este miércoles "con todo su esplendor" en el Museo de Santa Cruz de la ciudad, tras haber permanecido cuatro meses en el Museo del Prado, donde ha sido restaurado por Rafael Alonso, responsable de un total de 66 restauraciones de pinturas de Doménico Teotocópulos.

L D (EFE) Así lo ha manifestado el consejero de Educación y Cultura de Castilla-La Mancha, José Valverde, durante la presentación a los medios de comunicación de la restauración de esta obra, acto al que asistió su responsable, el restaurador del Museo del Prado Rafael Alonso. Alonso explicó que, antes de los trabajos de reparación, este cuadro estaba "empobrecido" por la suciedad y los repintes a que ha sido sometido en el tiempo "para disimular las pérdidas", lo que impedía que la parte más importante del lienzo, el paño de seda en el que está grabada la Santa Faz de Cristo, se viese con la nitidez y transparencia con que se ve ahora.

Alonso, restaurador del Museo del Prado, subrayó también que, después de la reparación llevada a cabo durante casi cuatro meses en esta obra, fechada en 1577-1580, no queda ninguna duda de que este cuadro es de El Greco, ya que ningún discípulo ni ayudante de éste "hubiese podido jamás alcanzar este primor de color". Además, según el restaurador, "el trazo firme" de Doménico Teotocópulos se manifiesta claramente en "la maestría y delicadeza extraordinarias" con que pintó la Santa Faz de Cristo, la cual quedó grabada en el paño de seda que la Verónica ofreció al hijo de Dios para secarse la cara, en una de sus caídas durante la subida al Monte Calvario.

Rafael Alonso destacó el "respeto máximo a la obra de El Greco" que le ha guiado en la restauración de "La Verónica", la cual en su última restauración "en los años 50 se reenteló, lo que produjo que, pasado el tiempo, la tela se contrajese y formase unas cordilleras horizontales", que son las que se han intentado disimular con los sucesivos repintados, eliminados en esta última reparación. A juicio del restaurador especializado en El Greco, estos "repintes de color" son los que han motivado que al cuadro de "La Verónica" "se le haya mirado con desdén", lo que también ha sucedido con otros lienzos El Greco que se exhiben en el Museo de Santa Cruz como "San Agustín" y "San Francisco".

En Cultura

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj