Menú
LENGUA ESPAÑOLA

Los coetáneos de Nebrija no confiaban en su trabajo porque era andaluz

Los coetáneos de Elio Antonio de Nebrija, autor en 1492 de la primera Gramática de la Lengua Española, no confiaban en los trabajos y tesis de éste porque era andaluz, por lo que no se valoraba su competencia léxica, ya que predominaba el purismo de la norma toledana.

L D (EFE) Así lo explicó a Efe la profesora del departamento de Filología Hispánica de la Universidad de Jaén Carmen Cazorla quien añadió que Nebrija era reconocido como autoridad latinista, pero en el ámbito del léxico y la gramática era despreciado por sus colegas, como puede comprobarse en el "Diálogo de la lengua" de Juan de Valdés, donde el sevillano es explícitamente criticado y desautorizado.

Cazorla participa en el segundo Congreso Nacional de la Asociación de Jóvenes Investigadores de Historiografía e Historia de la Lengua Española, que desde este miércoles reúne en la Universidad de Salamanca a un centenar de estudiantes y expertos en la investigación de la filología hispánica.

En este encuentro se pronunciarán 55 ponencias y los asistentes debatirán en mesas redondas acerca del español de América y sobre la aportación del discurso a los estudios históricos.

La historiografía de la lengua analiza, entre otros aspectos, cómo ha evolucionado la gramática desde los primeros textos conocidos de España e Iberoamérica, mientras que la lexicografía estudia la formación de los diccionarios a lo largo de los siglos.
0
comentarios

Servicios

  • Radarbot
  • Curso
  • Inversión
  • Securitas
  • Buena Vida
  • Reloj Durcal