Menú
DESDE LA LLEGADA DE CASTRO

Denuncian la venta de obras de arte en Cuba sin que sus dueños lo sepan

Varias obras de arte han salido de Cuba desde la llegada del régimen de Fidel Castro y puestas a la venta o sacadas de contrabando sin que los supuestos legítimos propietarios lo supieran, informó este jueves el diario The New York Times.

L D (EFE) En su suplemento dedicado a Arte, el periódico recoge el caso del arquitecto Manuel De La Torre, quien cuenta que acostumbraba a comprar pinturas de sus amigos artistas. Tras la revolución, en 1960, De La Torre, quien ya estaba casado, abandonó la isla y se marchó a los Estados Unidos, pero tuvo que dejar todas sus pinturas y esculturas en custodia de sus parientes, que luego también huyeron de Cuba, lo que provocó que se dispersara la colección.

De La Torre descubrió el año pasado que una de sus pinturas, "La Hamaca" de Mariano Rodríguez, era subastada por la casa Sotherby's, con un precio de salida de entre 150.000 y 200.000 dólares. En el catálogo, De La Torre aparecía como primer propietario, después de que el cuadro ya hubiera sido vendido por la misma firma en otra subasta en 1997. Sotherby's retiró el cuadro de la subasta y se estableció un litigio entre los que reclaman su propiedad.

Un caso similar pasa con la obra "Castillo Málaga", de Joaquí Sorolla, que la familia Fanjul, una de las grandes fortunas de la industria del azúcar antes de la Revolución, ahora residente en Miami, asegura que es suya. La pintura, valorada entre 300.000 y 400.000 dólares, pertenecía a una colección de más de cien obras de arte que poseía y que entregó al Museo Nacional de Artes de La Habana. Cuando en 1994 tuvo conocimiento de que podía haber sido puesta a la venta, la familia Fanjul inscribió su colección en el Registro de Obras de Artes Perdidas.
0
comentarios

Servicios

  • Radarbot
  • Curso
  • Inversión
  • Securitas
  • Buena Vida
  • Reloj Durcal