Menú
DE RAMÓN CASAS

Dos litografías de “Anís del Mono” triunfan en una subasta de carteles de época

Las dos litografías de "Anís del Mono", realizadas por Ramón Casas en 1898 y 1899, fueron las estrellas de la subasta extraordinaria "Carteles de Epoca. Cuando la publicidad era arte" que se celebró este jueves en Madrid, tras salir por 4.500 euros cada una, alcanzaron la cifra de 5.000 y 10.500 euros respectivamente.

L D (EFE) En total se subastaron 353 carteles publicitarios sobre ferias, exposiciones, turismo, eventos deportivos o taurinos, publicidad de diversos productos, y un amplio catálogo de anuncios propagandísticos de los dos bandos de la Guerra Civil.

El Estado ejerció su derecho de tanteo sobre varias obras, entre las que destaca la litografía "Reverie", un anuncio del establecimiento tipográfico "Carlo Belloni", en Milán, y que data de 1898. Esta pieza, cuyo precio de salida fue de 6.000 euros, alcanzó finalmente los 6.800.

La segunda obra más importante adquirida por el Estado fue un cartel de gran formato en el que el Círculo de Bellas Artes anunciaba el "Baile de Máscaras del Teatro Real" del año 1916, que alcanzó la cifra de 4.500 euros. Se trata del cartel original del conocido dibujo de Penagos, que ha sido utilizado en ocasiones posteriores por esta institución cultural.

En la subasta, organizada por Auctentia, Soler y Llach, y Finarte, el Estado ejerció su derecho de tanteo sobre otras piezas, como el cartel turístico de la "Temporada de primavera de Madrid" de 1930; un cartel de "Boada, transparentes y objetos artísticos" de 1900, o el cartel de la "Antigua Casa Franch" de 1899.

Muy esperado fue el momento en que salió a subasta el cartel de "Modiano", una litografía de Lenhart que publicita cigarrillos y que data del año 1935. Este ejemplar fue vendido a un particular por su precio de salida, fijado en 3.800 euros.

La sorpresa de la tarde la dieron el cartel de la Unión Española de Explosivos y una publicidad de Freixenet. El primero, elaborado por Julio Romero de Torres en 1929, salió por un precio 500 euros y alcanzó en la puja la cifra de 4.500 euros. Por otra parte, el conocido anuncio del niño de Freixenet, cuyo precio inicial era de 3.000 euros, no tuvo comprador y quedó sin adjudicar.

Dentro de la colección propagandística de la Guerra Civil española destacaron varias piezas del bando republicano, como una litografía con el retrato de Pablo Iglesias, adjudicada por 1.900 euros, o un diploma con firmas autógrafas de Dolores Ibárruri "Pasionaria" y Julio Alvarez Bayo, que alcanzó una puja de 2.600 euros, entre otros.

En Cultura

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal