Menú
INVENTOR DE LA "TERCERA VÍA" CINEMATOGRÁFICA

José Luis Dibildos será enterrado este viernes en La Almudena

El productor y guionista cinematográfico José Luis Dibildos, inventor de la llamada "tercera vía", una forma de hacer cine durante el franquismo, y que falleció el miércoles a los 73 años a causa de un fallo cardíaco, será enterrado este jueves en el madrileño cementerio de La Almudena

L D (EFE) El cortejo fúnebre partirá a las diez de la mañana del tanatorio de la M 30 donde estuvo instalada a lo largo del día de este jueves la capilla ardiente de José Luis Dibildos, que estuvo presidida por la viuda del productor, Laura Valenzuela, y su única hija, Lara Dibildos.

Amigos y compañeros del productor fallecido, que en 2001 fue galardonado con el Goya de Honor al conjunto de su carrera, visitaron la capilla ardiente, además del director del Instituto de Cinematografía y Artes Audiovisuales (ICAA), José María Otero.

La SGAE dedicó en 1998 al fallecido un libro, "José Luis Dibildos, la huella de un productor", de Francisco Javier Frutos y Antonio Llorens, considerado el estudio más serio sobre el padre de la de nominada "tercera vía" del cine español, un modelo de cine para eludir la acción de la censura durante los años de la dictadura franquista. Ese mismo año, 1998, la Seminci de Valladolid le dedicó un homenaje, con la proyección de tres de sus títulos más significativos. En 2001, Dibildos recibió el Goya de Honor de la Academia de Cine.

"Hombre acosado", que escribió en 1950, fue su primer guión y se convirtió en película de éxito. Después pasó a colaborar con el autor Alfonso Paso, relación de la que salieron películas como "Felices Pascuas" (1954), donde también participó Antonio Bardem, "Camino cortado" (1955) y "Sierra maldita" (1955), galardonada como el mejor argumento original por el Círculo de Escritores Cinematográficos.

Posteriormente escribió en colaboración con el escritor catalán Noel Clarasó otros tres guiones: "Viaje de novios" (1956), "Las muchachas de azul" (1957) y "Ana dice sí" (1958). Ya metido de lleno en el ambiente cinematográfico, en 1956 decidió crear su propia productora, Agata Film, con la que desde entonces simultaneó el trabajo como guionista y productor. Basadas en guiones suyos surgieron películas como "Luna de verano" (1959), "Los tramposos" (1959), "Trío de damas" (1960) y "¿Pena de muerte?" (1961), entre otras.

En la década de los 60 realizó también varias coproducciones. En 1963 produjo "Llanto por un bandido", dirigida por Carlos Saura, y en 1964 trabajó con Alain Delon en "El tulipán negro". Un año más tarde se interesó por la novela de Darío Fernández Flores "Lola, espejo oscuro", y escribió el guión junto con este autor. Le siguieron numerosos guiones para películas, algunas con gran éxito de taquilla, como "Las que tienen que servir" (1967), "Soltera y madre en la vida" (1969), "Españolas en París", "Tocata y fuga de Lolita", "Mi mujer es muy decente, dentro de lo que cabe (1975), "La mujer es cosa de hombres" (1976), "Hasta que el matrimonio nos separe" (1976), etc. En 1982 escribió el guión y produjo la película "La colmena", basada en la novela de Camilo José Cela y dirigida por Mario Camús, que obtuvo el Oso de Oro a la mejor película en el Festival de Berlín de 1983.

"A la pálida luz de la luna", escrita y producida en 1985, fue su última película ya que decidió retirarse, aunque siguió gestionando la explotación de los títulos de su productora. José Luis Dibildos cuenta en su haber con más de 40 películas y durante más de tres décadas ha trabajado con importantes directores, entre otros, Juan Antonio Bardem, Carlos Saura, Pedro Lazaga, José María Forqué y José Luis Garci. Se le considera, además, el inventor de la llamada "tercera vía", una forma de hacer cine durante el franquismo (en especial en los años 70) esquivando el enfrentamiento con la censura. En octubre de 1998, el Festival de Cine de Valladolid le dedicó un ciclo y le otorgó la Espiga de Oro en reconocimiento a su carrera, y en noviembre de 2000, la Academia de Cine acordó concederle el Goya de Honor por "toda una vida dedicada al cine", que le fue entregado el 3 de febrero de 2001 durante la gala de los XV Premios Goya. José Luis Dibildos contrajo matrimonio en 1971 con la actriz y presentadora Laura Valenzuela, con la que tiene una hija, Lara.



En Cultura

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal