Menú
LEY DE FUNDACIONES

El Consejo de Estado llama “chuponas” a las fundaciones porque se constituyen sin recursos

El Presidente del Consejo de Estado, Iñigo Cavero, dijo este jueves que en España existe "la mala costumbre de constituir fundaciones sin recursos suficientes y sin mecanismos de autofinanciación", por lo que definió a las organizaciones de este tipo como "fundaciones chuponas".

L D (EFE) Estas no son capaces de recolectar de la sociedad civil las aportaciones regulares para cumplir sus fines y se convierten en fundaciones mendicantes, consideró Cavero durante la presentación del seminario "Un nuevo marco para las fundaciones y el mecenazgo ante el siglo XXI", organizado por el Instituto de Estudios Europeos de la Universidad San Pablo-CEU y el Grupo Intereconomía.

Para el presidente del Consejo de Estado, organismo que actualmente estudia el anteproyecto de la Ley de Fundaciones, es "chocante" que desde los poderes públicos se creen fundaciones de iniciativa pública sin una asignación presupuestaria, a las que hay que dar recursos, por lo que "juegan con ventaja". Iñigo Cavero consideró también que cuando se tratan los beneficios fiscales de las fundaciones se mira la regulación de Estados Unidos, cuando la de nuestros vecinos europeos es más próxima.

El presidente del Consejo de Estado consideró que las fundaciones cada vez cubren más aspectos importantes y están llamadas a desempeñar un papel destacado en la sociedad, por ello deben estar regulados todos los derechos y deberes, evitando así el recelo que existe entre los que piensan que se trata de entidades de evasión fiscal.

Ramón Aguirre, presidente de la Fundación ICO, facilitó datos de un estudio realizado sobre las fundaciones en el que se señala que estas representan la octavo potencia económica mundial. En España suponen el 4 por ciento del PIB y dan trabajo al 4,5 por ciento de la población activa.

Durante la presentación de la mesa "Un nuevo marco para las fundaciones en España", Ignacio Camuñas, presidente del Centro de Fundaciones, recordó que al emprender la reforma de la ley del año 94, el Gobierno decidió desdoblar los aspectos de la problemática civil, en la ley de Fundaciones, y los de régimen e incentivos fiscales en la ley del Mecenazgo.
0
comentarios

Servicios

  • Radarbot
  • Curso
  • Inversión
  • Securitas
  • Buena Vida
  • Reloj Durcal