L D (EFEdata)
Nacido en la localidad guipuzcoana de San Sebastián el 10 de enero de 1924, Eduardo Chillida, tercer hijo de Pedro Chillida y de la soprano Carmen Juantegui, estudió el bachillerato en el colegio de los Marianistas y en la academia de Malax-Echeverría. Con la idea de dedicarse al fútbol, debutó a los dieciocho años como guardameta de la Real Sociedad, actividad que se vio obligado a abandonar a causa de una lesión producida en un encuentro celebrado en Valladolid. En 1943 se trasladó a Madrid, donde comenzó los estudios de Arquitectura, que abandonó en 1947.
Se dedicó al dibujo y se acostumbró a practicar esta actividad con la mano izquierda para que "su mano fuera un instrumento al servicio de todo lo demás", según sus palabras. Escultor de vocación tardía, Chillida realizó su primera obra, un jinete, en 1948. Es en esa época cuando comienza a tallar torsos en bloques de yeso, influido por las esculturas del arte griego. En trabajos posteriores utilizó ya el hierro, granito, madera, hormigón, tierra, alabastro y acero. Durante dos años (1948-1950) residió en Francia y allí expuso por primera vez –un torso– en el Salón Mayo de París en 1949. Al año siguiente participó en la exposición "Les mains éblouies" de la galería Maeght. En 1950 regresó al País Vasco y se instaló en Hernani, donde realizó su primera obra en hierro "Ilarik" (1951). Durante diez años trabajó en hierro, incluidas las puertas de la basílica de Aranzazu (1954) y hacia 1960 volvió a las grandes esculturas de granito.
Largo historial de premios y reconocimientos
Presentó su primera exposición en Madrid (1954), en la galería Clan, y rápidamente se sucedieron trabajos y éxitos: diploma de honor en la Trienal de Milán (1954); primera exposición individual en París, en Maeght (1956), Gran Premio de Escultura de la Bienal de Venecia (1958); premio Kandinsky en París (1960); participación en importantes exposiciones colectivas de diversos países, siendo uno de los seleccionados para la muestra española MOMA neoyorkina; premio del Providence Arts Club de Rhode Island (1961), premio Carnegie (1964), premio Wilhelm Lehmbruch 1966 de Escultura, premio Nord-Rhein Westpaalen de Dusseldorf, exposiciones retrospectivas en los Estados Unidos (Houston, 1966), Utica y St.Louis (1967), en Zurich, Amsterdam, Munich; premio Internacional de Grabado de Lubianka (1972); premio Diano Maria en Italia, y Rembrandt, en Alemania (1976); premio Mellon, Pensylvania (1978); Memorial Juan XXIII (1978).
Profesor invitado en la Universidad de Harvard y en el Centro Carpenter para las Artes Visuales, Chillida situó en 1972 y después de una larga polémica, su obra "Lugar de Encuentros III" en los bajos de un puente de la Castellana de Madrid, y en 1977 la obra "El peine de los vientos" encontró un lugar en la punta de la bahía de San Sebastián. En 1981 fue condecorado en Madrid con la medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes y en 1983 fue nombrado académico de la Royal Academy of Arts de Londres. Ese año, el Gobierno francés le concedió el Prix National des Beaux Arts pour la Sculpture y en Estrasburgo recibió el Premio Europa. Galardonado además, con el Anillo Imperial de la ciudad de Goslar (República Federal Alemana), sus obras se encuentran repartidas por América y Europa, San Sebastián, Vitoria, Madrid, París, Dusseldorf, Houston, Washington etc.
Reconocido nacional e internacionalmente, su obra (57 esculturas) se expuso en 1980 en una gran muestra antológica en el Palacio de Cristal del Retiro de Madrid, y en diciembre de 1984 recibió en París el Premio Nacional Francés de Escultura, siendo la primera vez que esta distinción recaía en un español. En 1985 recibió el Premio Wolf de las Artes que otorga el parlamento de Israel "por su fructífera imaginación y belleza de formas"; en 1987 fue galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de las Artes y en 1988 fue condecorado en Bonn con la Orden para el Mérito de la Ciencia y la Cultura. En 1989 el Consejo Superior de Arquitectura acordó otorgarle el título de arquitecto honorario y ese año fue elegido, en sesión extraordinaria, miembro honorario de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid, institución en la que ingresó en 1994 con el discurso "Preguntas".
Algunas de sus obras
Entre sus obras más significativas figuran: "Gure Aitaren Etxea" (La casa del padre), monumento que inició en 1986 e inauguró en 1988; "Elogio del Aire", 1956; "Del Borde", 1957; "Rumor de Límites", 1960; "Estela a Salvador Allende", 1974; "Iru Zulu", 1975; "Arquitectura heterodoxa", 1978, "Homenaje a Luca Pacioli", 1986; "Consejo al espacio", 1987;, "Besoa III", 1989, etc. Además destacan: "La sirena varada", instalada en Madrid; "El elogio del horizonte", ubicada desde 1990 en Gijón; "Puerta de música", situada en 1994 en Santiago de Compostela y la enorme escultura de hormigón que el creador vasco realizó a finales de los ochenta en memoria del 50 aniversario del bombardeo alemán de Guernika durante la guerra civil española.
En abril de 1992 inauguró en Sevilla su "Monumento a la Tolerancia", que se ubicó en el Muelle de la Sal, y en 1993 participó en la celebración del 1.200 aniversario de la fundación de la ciudad alemana de Münster con la inauguración de la escultura "Tolerancia para el diálogo", obra comprada por el Banco del Estado de Renania-Westfalia y cedida al municipio como "préstamo a perpetuidad". En 1994 su obra "Besarkada" (Abrazo), homenaje al pintor fallecido Rafael Ruiz Balerdi, se ubicó en un emplazamiento que domina la bahía de la Concha en San Sebastián. En 1998 inauguró su tercera obra en Barcelona, un mural-mosaico que con el nombre "Barcelona" creó para la plaza del Museo de Arte Contemporáneo de la Ciudad Condal (MACBA) y desde abril de 2000 su obra "Enparantza II", un homenaje a San Ignacio de Loyola, se exhibe en la plaza de la basílica de Loyola en Azpeitia (Guipúzcoa).
Durante los últimos años, Eduardo Chillida ha mostrado sus obras dentro y fuera de España. En Alemania, donde el escultor vasco era uno de los artistas españoles más conocido y admirado, realizó varias exposiciones no sólo de su obra escultórica, sino también de sus bocetos, grabados y "collages", y entre otros, expuso además en Venecia, Londres, Francia, etc. En 1998 el Reina Sofía de Madrid rindió homenaje al escultor vasco con la retrospectiva "Chillida 1948-1998", y en 1999 esta muestra se expuso en el Guggenheim de Bilbao. En junio de 2000 realizó en Fuendetodos (Zaragoza) la primera muestra de 32 obras gráficas, un conjunto de grabados que abarcan todas las épocas de la trayectoria del artista vasco.
Chillida, que fue uno de los 30 creadores que utilizaron como lienzo fragmentos del antiguo muro de Berlín, está en posesión de los premios más importantes del mundo. Galardonado con el premio Tomás Francisco Prieto 1990, en 1991 recibió el Premio Imperial de Japón, el máximo galardón de las Artes de ese país y otros, como el Premio Nivola 1996, la "Rosa de Oro" del Premio Novecento que recogió en Palermo en 1998, el sexto Lifetime Achievement Award (Premio por los logros de toda una vida), concedido en Chicago en 1998; el V Premio de las Sociedad de Estudios Vascos (Eusko Ikaskuntza) de 1999, o el premio alemán Piepenbrock, concedido por vez primera a un español en septiembre de 2000, jalonan la trayectoria artística y creativa del escultor vasco.
Designado en 1997 "Vasco universal del año" por el gobierno de esa Comunidad Autónoma y la Caja Laboral, en 1998 le fue concedida la Medalla de Oro de Guipúzcoa y en el año 2000 fue distinguido con el "Lan Onari" (mérito al trabajo) por el Gobierno vasco. El artista vasco, que desde 1996 integraba la comisión artística asesora del Museo de Bellas Artes de Bilbao, era miembro desde 1993 de la Academia Americana de Artes y Ciencias, con sede en Harvard (Massachussets) y en 1997 fue designado doctor "honoris causa" por la Escuela de Ingenieros de la Universidad del País Vasco, UPV. Chillida fue el autor del logotipo que identifica esta institución.
Su museo, en un caserío
En junio de 2000 Bilbao homenajeó al artista vasco dando su nombre a una plaza en la que se insta su obra "Lugar de encuentros IV", y en septiembre, se inauguró en la localidad guipuzcoana de Hernani su museo al aire libre creado en un caserío del siglo XVI llamado Zabalaga. En este entorno Chillida fue investido doctor honoris causa por la Universidad Complutense de Madrid en octubre de 2000. Desde el 13 de marzo de 2002 permanecía ingresado, en estado grave, en la Unidad de Vigilancia Intensiva de la Policlínica de San Sebastián aquejado de una neumonía.
Eduardo Chillida estaba casado con Pilar Belzunce, con quien contrajo matrimonio el 28 de julio de 1950. El matrimonio tuvo ocho hijos: Guiomar, Pedro, Ignacio, Carmen, Susana, María, Luis y Eduardo.
Se dedicó al dibujo y se acostumbró a practicar esta actividad con la mano izquierda para que "su mano fuera un instrumento al servicio de todo lo demás", según sus palabras. Escultor de vocación tardía, Chillida realizó su primera obra, un jinete, en 1948. Es en esa época cuando comienza a tallar torsos en bloques de yeso, influido por las esculturas del arte griego. En trabajos posteriores utilizó ya el hierro, granito, madera, hormigón, tierra, alabastro y acero. Durante dos años (1948-1950) residió en Francia y allí expuso por primera vez –un torso– en el Salón Mayo de París en 1949. Al año siguiente participó en la exposición "Les mains éblouies" de la galería Maeght. En 1950 regresó al País Vasco y se instaló en Hernani, donde realizó su primera obra en hierro "Ilarik" (1951). Durante diez años trabajó en hierro, incluidas las puertas de la basílica de Aranzazu (1954) y hacia 1960 volvió a las grandes esculturas de granito.
Largo historial de premios y reconocimientos
Presentó su primera exposición en Madrid (1954), en la galería Clan, y rápidamente se sucedieron trabajos y éxitos: diploma de honor en la Trienal de Milán (1954); primera exposición individual en París, en Maeght (1956), Gran Premio de Escultura de la Bienal de Venecia (1958); premio Kandinsky en París (1960); participación en importantes exposiciones colectivas de diversos países, siendo uno de los seleccionados para la muestra española MOMA neoyorkina; premio del Providence Arts Club de Rhode Island (1961), premio Carnegie (1964), premio Wilhelm Lehmbruch 1966 de Escultura, premio Nord-Rhein Westpaalen de Dusseldorf, exposiciones retrospectivas en los Estados Unidos (Houston, 1966), Utica y St.Louis (1967), en Zurich, Amsterdam, Munich; premio Internacional de Grabado de Lubianka (1972); premio Diano Maria en Italia, y Rembrandt, en Alemania (1976); premio Mellon, Pensylvania (1978); Memorial Juan XXIII (1978).
Profesor invitado en la Universidad de Harvard y en el Centro Carpenter para las Artes Visuales, Chillida situó en 1972 y después de una larga polémica, su obra "Lugar de Encuentros III" en los bajos de un puente de la Castellana de Madrid, y en 1977 la obra "El peine de los vientos" encontró un lugar en la punta de la bahía de San Sebastián. En 1981 fue condecorado en Madrid con la medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes y en 1983 fue nombrado académico de la Royal Academy of Arts de Londres. Ese año, el Gobierno francés le concedió el Prix National des Beaux Arts pour la Sculpture y en Estrasburgo recibió el Premio Europa. Galardonado además, con el Anillo Imperial de la ciudad de Goslar (República Federal Alemana), sus obras se encuentran repartidas por América y Europa, San Sebastián, Vitoria, Madrid, París, Dusseldorf, Houston, Washington etc.
Reconocido nacional e internacionalmente, su obra (57 esculturas) se expuso en 1980 en una gran muestra antológica en el Palacio de Cristal del Retiro de Madrid, y en diciembre de 1984 recibió en París el Premio Nacional Francés de Escultura, siendo la primera vez que esta distinción recaía en un español. En 1985 recibió el Premio Wolf de las Artes que otorga el parlamento de Israel "por su fructífera imaginación y belleza de formas"; en 1987 fue galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de las Artes y en 1988 fue condecorado en Bonn con la Orden para el Mérito de la Ciencia y la Cultura. En 1989 el Consejo Superior de Arquitectura acordó otorgarle el título de arquitecto honorario y ese año fue elegido, en sesión extraordinaria, miembro honorario de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid, institución en la que ingresó en 1994 con el discurso "Preguntas".
Algunas de sus obras
Entre sus obras más significativas figuran: "Gure Aitaren Etxea" (La casa del padre), monumento que inició en 1986 e inauguró en 1988; "Elogio del Aire", 1956; "Del Borde", 1957; "Rumor de Límites", 1960; "Estela a Salvador Allende", 1974; "Iru Zulu", 1975; "Arquitectura heterodoxa", 1978, "Homenaje a Luca Pacioli", 1986; "Consejo al espacio", 1987;, "Besoa III", 1989, etc. Además destacan: "La sirena varada", instalada en Madrid; "El elogio del horizonte", ubicada desde 1990 en Gijón; "Puerta de música", situada en 1994 en Santiago de Compostela y la enorme escultura de hormigón que el creador vasco realizó a finales de los ochenta en memoria del 50 aniversario del bombardeo alemán de Guernika durante la guerra civil española.
En abril de 1992 inauguró en Sevilla su "Monumento a la Tolerancia", que se ubicó en el Muelle de la Sal, y en 1993 participó en la celebración del 1.200 aniversario de la fundación de la ciudad alemana de Münster con la inauguración de la escultura "Tolerancia para el diálogo", obra comprada por el Banco del Estado de Renania-Westfalia y cedida al municipio como "préstamo a perpetuidad". En 1994 su obra "Besarkada" (Abrazo), homenaje al pintor fallecido Rafael Ruiz Balerdi, se ubicó en un emplazamiento que domina la bahía de la Concha en San Sebastián. En 1998 inauguró su tercera obra en Barcelona, un mural-mosaico que con el nombre "Barcelona" creó para la plaza del Museo de Arte Contemporáneo de la Ciudad Condal (MACBA) y desde abril de 2000 su obra "Enparantza II", un homenaje a San Ignacio de Loyola, se exhibe en la plaza de la basílica de Loyola en Azpeitia (Guipúzcoa).
Durante los últimos años, Eduardo Chillida ha mostrado sus obras dentro y fuera de España. En Alemania, donde el escultor vasco era uno de los artistas españoles más conocido y admirado, realizó varias exposiciones no sólo de su obra escultórica, sino también de sus bocetos, grabados y "collages", y entre otros, expuso además en Venecia, Londres, Francia, etc. En 1998 el Reina Sofía de Madrid rindió homenaje al escultor vasco con la retrospectiva "Chillida 1948-1998", y en 1999 esta muestra se expuso en el Guggenheim de Bilbao. En junio de 2000 realizó en Fuendetodos (Zaragoza) la primera muestra de 32 obras gráficas, un conjunto de grabados que abarcan todas las épocas de la trayectoria del artista vasco.
Chillida, que fue uno de los 30 creadores que utilizaron como lienzo fragmentos del antiguo muro de Berlín, está en posesión de los premios más importantes del mundo. Galardonado con el premio Tomás Francisco Prieto 1990, en 1991 recibió el Premio Imperial de Japón, el máximo galardón de las Artes de ese país y otros, como el Premio Nivola 1996, la "Rosa de Oro" del Premio Novecento que recogió en Palermo en 1998, el sexto Lifetime Achievement Award (Premio por los logros de toda una vida), concedido en Chicago en 1998; el V Premio de las Sociedad de Estudios Vascos (Eusko Ikaskuntza) de 1999, o el premio alemán Piepenbrock, concedido por vez primera a un español en septiembre de 2000, jalonan la trayectoria artística y creativa del escultor vasco.
Designado en 1997 "Vasco universal del año" por el gobierno de esa Comunidad Autónoma y la Caja Laboral, en 1998 le fue concedida la Medalla de Oro de Guipúzcoa y en el año 2000 fue distinguido con el "Lan Onari" (mérito al trabajo) por el Gobierno vasco. El artista vasco, que desde 1996 integraba la comisión artística asesora del Museo de Bellas Artes de Bilbao, era miembro desde 1993 de la Academia Americana de Artes y Ciencias, con sede en Harvard (Massachussets) y en 1997 fue designado doctor "honoris causa" por la Escuela de Ingenieros de la Universidad del País Vasco, UPV. Chillida fue el autor del logotipo que identifica esta institución.
Su museo, en un caserío
En junio de 2000 Bilbao homenajeó al artista vasco dando su nombre a una plaza en la que se insta su obra "Lugar de encuentros IV", y en septiembre, se inauguró en la localidad guipuzcoana de Hernani su museo al aire libre creado en un caserío del siglo XVI llamado Zabalaga. En este entorno Chillida fue investido doctor honoris causa por la Universidad Complutense de Madrid en octubre de 2000. Desde el 13 de marzo de 2002 permanecía ingresado, en estado grave, en la Unidad de Vigilancia Intensiva de la Policlínica de San Sebastián aquejado de una neumonía.
Eduardo Chillida estaba casado con Pilar Belzunce, con quien contrajo matrimonio el 28 de julio de 1950. El matrimonio tuvo ocho hijos: Guiomar, Pedro, Ignacio, Carmen, Susana, María, Luis y Eduardo.
