Menú
TRAS ANALIZAR 46 CANDIDATURAS

Daniel Barenboim y Edward Said, Príncipe de Asturias de la Concordia

El músico israelí Daniel Barenboim y el escritor estadounidense de origen palestino Edward Said han obtenido el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia 2002. Este galardón está destinado a reconocer "la labor científica, técnica, cultural, social y humana realizada por personas, equipos de trabajo o instituciones en el ámbito internacional".

L D (EFE) El acta del jurado del Premio Príncipe de Asturias de la Concordia, concedido al músico israelí Daniel Barenboim y al intelectual estadounidense de origen palestino Edward Said, destaca, además de la proyección artística e intelectual de ambos, su "generosa y encomiable tarea "a favor de la convivencia y de la paz". Para los miembros del jurado, que otorgó el galardón por mayoría, esta labor queda simbolizada "en la colaboración de jóvenes músicos que, superando antagonismos históricos, fomenta el diálogo y la reflexión".

El jurado, integrado por miembros del Patronato de la Fundación Príncipe de Asturias, estuvo presidido por el jefe del Ejecutivo asturiano, Vicente Álvarez Areces, los alcaldes de Oviedo y Gijón, Gabino de Lorenzo y Paz Fernández, respectivamente; el presidente de la Fundación, José Ramón Alvarez Rendueles, y el ex jefe del Ejecutivo asturiano, Pedro de Silva, que actuó como secretario. Asimismo estuvo integrado, entre otros, por el presidente de Honor del Banco Central Hispano, Claudio Boada; el presidente de Ford España, Jaime Carvajal y Urquijo; el presidente de Duro Felguera, Ramón Colao; el presidente de honor de Vallehermoso, Martín Eyries Valmaseda, y el vicepresidente del Banco Santander Central Hispano, Matías Rodríguez Inciarte. El premio está dotado con cincuenta mil euros y la reproducción de una escultura creada expresamente por Joan Miró para estos galardones, además de un diploma y una insignia acreditativos.

Entre los galardonados con el Premio de la Concordia se encuentran el científico británico Stephen Hawking (1986), La Fundación Americana para la Investigación del Sida (AmFAR) (1992), la Coordinadora Gesto por la Paz en Euskal Herria (1993), el rey Hussein de Jorndania (1995), Adolfo Suárez (1996), la Real Academia Española y la Asociación de Academias de la Lengua Española (2000) y la Red Mundial de Reservas de la Biosfera.

En esta XXI edición de los Premios Príncipe de Asturias se han fallado los galardones de las Letras, que recayó en Arthur Miller; Comunicación y Humanidades, al poeta y ensayista alemán Hans Magnus Enzensberger; Investigación Científica y Técnica a Lawrence Roberts, Robert Kahn, Vinton Cerf y Tim Berners-Lee, padres de Internet; Ciencias Sociales, que fue otorgado al sociólogo británico Anthony Giddens; Artes, al cineasta Woody Allen y Cooperación Internacional, al Comité Científico para la Investigación en la Antártida (SCAR). El próximo día 24 de septiembre se fallará el Premio de los Deportes. Los ocho Premios Príncipe de Asturias se entregarán a finales del mes de octubre en una ceremonia que se celebrará en el Teatro Campoamor de Oviedo bajo la presidencia de don Felipe de Borbón.

En Cultura

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal