Menú

El primer libro impreso en España se va de viaje

La Biblioteca Nacional conmemora los 550 años de la llegada de la imprenta a España con la exposición Incunabula.

La Biblioteca Nacional conmemora los 550 años de la llegada de la imprenta a España con la exposición Incunabula.
La Biblioteca Nacional celebra los 550 años de la imprenta en España

El Archivo Capitular de la Catedral de Segovia vivió este martes un día excepcional. Abrió sus puertas para dejar salir una de sus joyas más exclusivas: el Sinodal de Aguilafuente, el primer libro impreso en nuestro país. Fue envuelto y colocado en una caja de forma primorosa -previa realización de un informe técnico- para ser trasladado a la Biblioteca Nacional de España, un préstamo de sumo valor que permite la celebración de la exposición INCUNABULA: 550 años de la imprenta en España. El viaje se realizó bajo la supervisión del Deán Ángel García Rivilla y no le quitaron ojo María José Rucio Zamorano y Fermín de los Reyes, comisarios de la muestra, y Arsenio Sánchez, del Departamento de Restauración de la BNE.

Este libro es único. Data de 1472, fecha en la que Juan Párix de Heidelberg instaló el primer taller de imprenta de España, en Segovia precisamente, a petición del obispo Juan Arias Dávila. Contiene las actas del sínodo celebrado en junio de 1472 en Aguilafuente y no se conserva ningún otro ejemplar. Tras su impresión, fueron muchos los emprendedores que imitaron a Juan Párix de Heidelberg e instalaron talleres en el resto de España: Barcelona, Valencia, Zaragoza, Sevilla y así hasta superar la treintena de localidades. El invento había llegado para quedarse.

A partir del 21 de abril, los visitantes podrán contemplar el Sinodal en la Biblioteca Nacional, arropado por una variada representación de obras realizadas tras la llegada de la imprenta a España y conservados en los fondos de la propia institución. Con esta muestra, se conmemora los 550 años de la llegada a España de la imprenta del invento de Gutenberg a España. Destacan un libro xilográfico, Biblia pauperum (c. 1440-1450), además de uno de los primeros incunables conservado en la BNE, el Catholicon, de Johannes Balbus, impreso en 1460 y atribuido a Gutenberg. Se muestran, además, el primer libro con música Lux bella seu Artis cantus (Sevilla, 1492) o el Fasciculum temporum (Sevilla, 1480), el primer libro español con grabados.

Asimismo, la exposición permitirá al visitante conocer de cerca cómo era el proceso de impresión hace cinco siglos gracias a una selección de herramientas y materiales tipográficos – con ejemplos de las tipografías utilizadas: redonda o romana, gótica y hebrea- y la réplica de una imprenta del siglo XVII - procedente de la Imprenta Municipal-Artes del Libro de Madrid-. En cuanto a su contenido, son textos jurídicos, litúrgicos, médicos, literarios o la Gramática de Nebrija (Salamanca, 1492).

Temas

En Cultura

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal