
El Archivo Capitular de la Catedral de Segovia vivió este martes un día excepcional. Abrió sus puertas para dejar salir una de sus joyas más exclusivas: el Sinodal de Aguilafuente, el primer libro impreso en nuestro país. Fue envuelto y colocado en una caja de forma primorosa -previa realización de un informe técnico- para ser trasladado a la Biblioteca Nacional de España, un préstamo de sumo valor que permite la celebración de la exposición INCUNABULA: 550 años de la imprenta en España. El viaje se realizó bajo la supervisión del Deán Ángel García Rivilla y no le quitaron ojo María José Rucio Zamorano y Fermín de los Reyes, comisarios de la muestra, y Arsenio Sánchez, del Departamento de Restauración de la BNE.
El Sinodal de Aguilafuente ha sido trasladado esta mañana desde la Catedral hasta la @BNE_biblioteca
Va a formar parte de la exposición "INCUNABULA: 550 años de la imprenta en España" pic.twitter.com/JPpg7omYia
— Catedral de Segovia (@catedralsegovia) April 18, 2022
Este libro es único. Data de 1472, fecha en la que Juan Párix de Heidelberg instaló el primer taller de imprenta de España, en Segovia precisamente, a petición del obispo Juan Arias Dávila. Contiene las actas del sínodo celebrado en junio de 1472 en Aguilafuente y no se conserva ningún otro ejemplar. Tras su impresión, fueron muchos los emprendedores que imitaron a Juan Párix de Heidelberg e instalaron talleres en el resto de España: Barcelona, Valencia, Zaragoza, Sevilla y así hasta superar la treintena de localidades. El invento había llegado para quedarse.
A partir del 21 de abril, los visitantes podrán contemplar el Sinodal en la Biblioteca Nacional, arropado por una variada representación de obras realizadas tras la llegada de la imprenta a España y conservados en los fondos de la propia institución. Con esta muestra, se conmemora los 550 años de la llegada a España de la imprenta del invento de Gutenberg a España. Destacan un libro xilográfico, Biblia pauperum (c. 1440-1450), además de uno de los primeros incunables conservado en la BNE, el Catholicon, de Johannes Balbus, impreso en 1460 y atribuido a Gutenberg. Se muestran, además, el primer libro con música Lux bella seu Artis cantus (Sevilla, 1492) o el Fasciculum temporum (Sevilla, 1480), el primer libro español con grabados.
Asimismo, la exposición permitirá al visitante conocer de cerca cómo era el proceso de impresión hace cinco siglos gracias a una selección de herramientas y materiales tipográficos – con ejemplos de las tipografías utilizadas: redonda o romana, gótica y hebrea- y la réplica de una imprenta del siglo XVII - procedente de la Imprenta Municipal-Artes del Libro de Madrid-. En cuanto a su contenido, son textos jurídicos, litúrgicos, médicos, literarios o la Gramática de Nebrija (Salamanca, 1492).

