
La cantaora Carmen Linares y la bailaora y coreógrafa María Pagés han sido distinguidas este jueves con el Premio Princesa de Asturias de las Artes 2022, al que optaban 43 candidaturas de 19 nacionalidades. Este galardón es el primero de los ocho premios internacionales que convoca este año la Fundación Princesa de Asturias y que cumplen con esta su XLII edición.
La obra de la cantaora Carmen Linares y de la bailaora y coreógrafa María Pagés, galardonadas hoy con el Premio Princesa de Asturias de las Artes, forma parte de la genealogía del flamenco contemporáneo y su labor ha ensanchado sus disciplinas desde el respeto por la tradición, "apostando por ampliar sus cauces expresivos".
De esta forma, según refleja el acta del jurado, ambas han impulsado "el carácter universal de un extraordinario patrimonio cultural, popular y sensorial" a partir de una permanente voluntad de exploración.
A juicio del tribunal, el trabajo de las galardonadas dota al flamenco de nuevas herramientas a la vez que amplifica el lenguaje de una manifestación cultural "que vive un momento de esplendor y búsqueda de nuevos horizontes".
Además, destaca que ambas creadoras despliegan en su trayectoria experiencias que reivindican el flamenco, que ya fue reconocido en 2004 con el Premio Príncipe de Asturias de las Artes concedido al guitarrista Paco de Lucía, como "uno de los géneros musicales más sugerentes de nuestro tiempo y un acontecimiento artístico perenne y único".
El jurado ha estado integrado por las siguientes personas: Ricardo Martí Fluxá (presidente del jurado); Catalina Luca de Tena y García-Conde, marquesa del Valle de Tena (secretaria del jurado); Claude Bussac; José María Cano de Andrés; Dionisio González Romero; Maribel López Zambrana; Antonio Lucas Herrero; Joan Matabosch Grifoll; Carlos Mena Ostériz; Helena Pimenta Hernández; José María Pou Serra; Sandra Rotondo Urcola; Benedetta Tagliabue; Carlos Urroz Arancibia; y Tadanori Yamaguchi.
