Menú

Nightwing Año Uno: un cómic sobre la emancipación de Robin

ECC nos trae el año uno del personaje conocido como Nightwing, es decir, del cambio de rol del primer Robin de la historia.

ECC nos trae el año uno del personaje conocido como Nightwing, es decir, del cambio de rol del primer Robin de la historia.
Nightwing Año Uno: un cómic sobre la emancipación de Robin | Poveda

Batman y Robin. ¿Una pareja de leyenda verdad? Pues sí, la verdad es que dentro de los cómics, esta pareja que formaron modo padre-hijo o hermano mayor-hermano pequeño el murciélago de Gotham y su joven ayudante, es histórica y muy influyente dentro del mundo de las viñetas. Ojo, también en el cine, por supuesto, aunque sinceramente ahí no ha tenido tanta suerte como en los tebeos. Aún así, poca gente no esboza una sonrisa de complicidad noventera cuando recuerda los trajes de Batman y Robin en Batman Forever y Batman y Robin. Imposibles de olvidar.

Centrando el tiro en los cómics, Robin siempre ha sido el ayudante por excelencia de Bruce Wayne con permiso del siempre adorado Alfred, pero cuál es la historia que rodea al señor Richard John "Dick" Grayson. Se lo resumo rápidamente. Hijo de acróbatas, el pobre Dick ve cómo sus padres mueren en plena actuación por un accidente provocado y es acogido por Bruce Wayne, que además de darle una casa le permite, bajo máxima exigencia, buscar justicia y ser su ayudante, es decir, le convierte en el primer Robin de la historia. ¿Es lo que nos vamos a encontrar en este cómic? No, aquí nos vamos a encontrar con la historia de su emancipación o lo que es lo mismo, su transformación en Nightwing.

nightwing.jpg

Antes de explicar de qué va todo esto, vamos con el apartado técnico del cómic: guion de Chuck Dixon y Scott Beatty, dibujo de Scott McDaniel, contiene Nightwing núms. 101-106 USA, formato cartoné, editorial ECC, 160 páginas y un precio de 19,95 euros.

Vamos con la reseña

Una discusión inicial que dio lugar al nacimiento de Nightwing

Nightwing. ¿Quién es Nightwing? Pues este personajes es ni más ni menos que el nuevo rol y nombre con el que Robin se separa de Batman y se hace mayor e independiente. Traducción rápida: discute con Batman, le echa de casa y Dick decide volver al circo para buscar su razón de ser, algo que encuentra bajo el nuevo nombre de Nightwing.

El argumento es tan simple como lo que he contado anteriormente y en esta obra firmada en guion por Chuck Dixon y Scott Beatty nos vamos a encontrar con una historia bien hilada, bien contada y que irá definiendo el nuevo rol de Dick mientras por el camino nos vamos encontrando a personajes tan influyentes en su vida como el mismísimo Superman o Batgirl, con la que siempre tiene esa relación de seducción directa e indirecta que les acompaña en sus respectivas historias.

nightwing4.jpg

El cómic se deja leer con mucha facilidad. El guion va saltando de grapa en grapa de manera fluida y no pierde el tiempo en los diferentes escenarios que se nos van presentando. Tenemos la discusión con Batman que precipita su emancipación, la visita a Metrópolis para buscar ayuda, el circo, su presentación en sociedad y también, como no, su coqueteo con Batgirl y la aparición del Joker. Todo ello con un momento muy interesante en el que veremos al Robin del pasado luchando con el nuevo. Pim pam pum. Velocidad en la narrativa, buenas escenas de acción y la intervención de secundarios que sin perder ese rol ayudan a la nueva definición del exayudante del murciélago.

nightwing1.jpg

¿Cómo es el tono del cómic a nivel de dibujo? No soy un adorador de Scott McDaniel, sobre todo porque prefiero otro tono de dibujo, pero hay que reconocer que para una historia de origen que pretende ser amena, divertida y gamberra por momentos, Scott firma una buena actuación. Además incorpora esos momentos de acción que me recuerdan, salvando las distancias, al gran Daredevil de Frank Miller en el que puedes ver a Nightwing saltando de edificio en edificio siguiendo todo el recorrido y sus movimientos. Y eso precisamente, esa buena combinación entre origen, aventura, acción y entretenimiento hacen de este cómic una interesante toma de entrada para visitar la figura de Nightwing.

En el capítulo de ‘peros’, no estamos ante un cómic elaboradísimo con una historia trascendental que te cambiará la vida por su tono oscuro y reflexivo. Es entretenimiento para pasar el rato. Ojo, eso siempre se agradece, pero si alguien está buscando más complejidad tiene por ejemplo la posibilidad de visitar el Nightwing de Tom Taylor y Bruno Redondo.

nightwing2.jpg

Conclusión: un cómic bastante correcto de origen que te hará disfrutar de una lectura entretenida y con acción. Buena toma de entrada para el personaje que te puede abrir un nuevo mundo de posibilidades, por ejemplo, con lo mencionado anteriormente y que firman Taylor y Redondo. También, de los mismos autores, están disponibles Batgirl Año uno y Robin Año uno.

Temas

En Cultura

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal