
De Batman se han contado innumerables historias. Eso hace que sea muy complicado sorprender a los fans. Quizá puedas hacerlo con aquellos que no llevan tanto tiempo siguiendo al personaje, porque ellos, por así decirlo, tienen algún que otro diente de leche como lector. Por eso es complicado hacer grandes trabajos de Batman y que estos sorprendan y llamen la atención. Un ejemplo a favor de este tipo de sorpresas es el Batman que están trabajando desde hace tiempo Chip Zdarsky y Jorge Jiménez. Pero, lo dicho, no es fácil.
Reconozco que me mostré bastante escéptico cuando pensé en hacer una reseña de este Batman y el Joker: El Dúo Mortífero. Quería ver si la idea del creador era tomarse poco en serio el asunto y hacer un trabajo simplón o todo lo contrario, venirse demasiado arriba, tomarse demasiado en serio y pecar de pretencioso. El punto que me tranquilizaba era que ese autor, guionista y dibujante en este caso, es Marc Silvestri y que estamos ante una miniserie que, para bien o para mal, no se alargará demasiado en el tiempo.

Bajé la expectativa, recibí la grapa sin juzgarla demasiado antes de tiempo y he de reconocer que... bueno, primero vamos con el análisis técnico y luego pasamos a la reseña mortífera: guion, dibujo y color de Marc Silvestri, contiene Batman & The Joker: The Deadly Duo - Book One USA, 1 de 7, grapa, editorial ECC, 32 páginas y un precio de 3,20 euros.
Vamos con la reseña
Sorpresa agradable ‘made in Silvestri’
Ahora sí, toca opinar. Como iba diciendo, bajé la expectativa, recibí la grapa sin juzgarla demasiado antes de tiempo y he de reconocer que... me ha gustado bastante. Sin volverme loco, por supuesto, aunque sí satisfecho y con ganas de ver qué ofrece la segunda grapa de esta obra de Marc Silvestri que entra por los ojos desde el primer momento y cuya premisa en el guion también es efectiva desde el principio.
Nos encontramos con un Batman detective que se da por hecho, pero que no siempre se explota bien en sus cómics. A veces se busca más acción que investigación. No es el caso. Silvestri nos coloca desde el pitido inicial con un Batman investigando un asesinato mientras una extraña criatura amenaza la ciudad. En mitad de esa misión, el Joker aparece para decirle que hay que unir fuerzas. Lógicamente Batman no se lo cree, pero aceptará formar equipo con su eterno archienemigo cuando descubra que el comisario Gordon y Harley Queen han sido secuestrados.
Silvestri hace que el lector conecte desde el primer momento porque le mete una estética que le viene que ni pintada al caballero oscuro. Gotham tiene un ADN y un color característicos que obligan al dibujante a saber combinar luz y oscuridad con una gran precisión. Debes hacerlo así si quieres destacar y que tu trabajo, contextualizado en un universo que tiene cada mes innumerables grapas del personaje, no sea uno más del montón que ofrece DC. Silvestri firma un trabajo de notable-sobresaliente y lo hace mostrando a un Batman contundente y lleno de acción. Eso convierte la parte detectivesca en un aperitivo perfecto antes de la explosión de luchas y combates en la que además aparece un imponente Batmovil y un temible Joker. Sí, no inventa la pólvora, pero la suya funciona muy bien y eso es lo que se le pide a una historia de Batman.
Os dejo varios ejemplos del dibujo:


La narrativa también es dinámica. Silvestri sabe medir los tiempos de pausa para acelerar cuando lo necesita la historia. Empieza poco a poco y acelerón. Si baja la velocidad, no tarda en subirla. Eso convierte la lectura en algo muy entretenido y que, cuando llegas al final, te deja la sensación de querer atrapar la segunda grapa cuanto antes.
Ojo, estamos ante una primera grapa. No podemos opinar mucho más allá de las 32 páginas oficiales, sin embargo, la expectativa, ahora sí, ha subido bastante. Es una miniserie de siete grapas y cuando eso ocurre o logras desde el comienzo atrapar al lector o, con los precios actuales, lo más lógico es que la aventura se quede ahí y, como mucho, te esperes al tomo en cartoné. Silvestri logra que la ansiedad por seguir este serie en grapa te pueda y cuando eso pasa, clink clink, caja.
Conclusión: bonita sorpresa con un guion dinámico y un dibujo espectacular de Silvestri. La estética y la espectacularidad son sus puntos fuertes aparte de contar con un buen misterio que resolver, un enemigo que se antoja complicado y un juego de secretos y mentiras entre Batman y Joker. El tiempo dirá si este duelo mortífero es bueno o muere por el camino. Si gustan, disfruten de la lectura.

