
El pasado enero, el Gobierno de Pedro Sánchez, en boca del ministro de Cultura, Ernest Urtasun, anunció la concesión de las Medallas de Oro al Mérito en las Bellas Artes a Obra Cultural Balear, entidad que apoyó el referéndum ilegal de Cataluña, que defiende los "Països Catalans" y que ya recibió importantes subvenciones por parte de Armengol.
La Obra Cultural Balear, conocida por sus siglas OCB, promueve la lengua y la cultura propia y defiende "el derecho de las Islas Baleares al pleno autogobierno".
Ahora, seis meses después, Urtasun sigue premiando al independentismo balear. Se ha publicado el real decreto que regula la concesión directa de subvenciones destinadas a actuaciones de interés público y social relacionadas con diversos ámbitos de la cultura en el que aparece Obra Cultural Balear "para la promoción del pleno uso de la lengua catalana en las Islas Baleares", por un importe de 300.000 euros.
"La subvención concedida para la promoción del pleno uso de la lengua catalana en las Illes Balears tiene el objetivo de apoyar a la entidad en las actuaciones que lleva a cabo para la plena normalización lingüística de las Illes Balears, atendiendo a cuestiones tales como la incidencia del turismo, la inmigración, los nuevos canales de comunicación, etc. Todo ello, en el convencimiento de que la protección y el fomento de todas las lenguas presentes en nuestro país es un elemento clave para el desarrollo económico, la cohesión social y la preservación de la riqueza cultural de España", puede leerse en el BOE.
"En la actualidad la Obra Cultural Balear cuenta con miles de socios y una amplia red territorial, que la convierten en la entidad de referencia de la sociedad civil de las Illes Balears en lo que se refiere a la lengua y la cultura, y su contribución en este campo ha sido reconocida por el Ministerio de Cultura mediante la concesión de la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes en 2023", añaden.
