Menú

¿DANA o gota fría?: La RAE y la AEMET explican las diferencias

El término "DANA" se puso de moda en los años 60 y 80 entre los hombres del tiempo de las radios y televisiones españolas.

El término "DANA" se puso de moda en los años 60 y 80 entre los hombres del tiempo de las radios y televisiones españolas.
Continúan este domingo por quinto día consecutivo las labores de limpieza y desescombro en Paiporta, Valencia, uno de los municipios gravemente afectados por el paso de la DANA el pasado martes, 29 de octubre. | EFE

Cada vez que hay dudas relacionadas con el lenguaje, la Real Academia Española (RAE) entra en acción para resolver las normas ortográficas, al igual que la Fundación del Español Urgente (Fundéu), una institución sin ánimo de lucro aliada con la RAE, cuyo objetivo es el uso correcto del español en los medios de comunicación.

Esta vez, las dudas recaen sobre algunos términos que, desafortunadamente, están de moda debido a las fuertes lluvias e inundaciones mortales que han afectado a la Comunidad Valenciana esta pasada semana.

¿DANA o dana?

DANA, sigla de "depresión aislada en niveles altos" —llamado informalmente "gota fría"—, es un fenómeno meteorológico que ocurre cuando una masa de aire se desprende de una corriente muy fría y desciende sobre otra de aire caliente, lo que produce precipitaciones muy intensas. Según la RAE y la Fundéu, este término se escribe con mayúsculas y sin puntos, aunque también es válida la variante dana en minúscula.

En los medios de comunicación hay ejemplos sobre la utilización de esta palabra: «Las consecuencias de la Dana han sido catastróficas» o «Las DANAs serán un fenómeno más común en el futuro». Este último uso no es del todo correcto, ya que, como afirma la Fundéu en su página web, "las siglas permanecen invariables en plural en los textos escritos, por lo que lo adecuado es escribir las DANA (no las DANAS, las DANA’s ni las DANAs)". Por otro lado, la variante en minúscula dana forma el plural con normalidad: las danas. Asimismo, el plural de gota fría es gotas frías.

Origen de la palabra

Cabe destacar que la palabra DANA —adaptada al español del inglés cut-off low, depresión o baja aislada— fue introducida a mediados de los años ochenta como una terminología más apropiada que la de gota fría dentro del Área de Predicción y Vigilancia, ya que la palabra utilizada anteriormente, gota fría, se refería a cualquier situación meteorológica que pudiese acarrear lluvias intensas y efectos desastrosos en la época otoñal y, especialmente, en la zona mediterránea. Según la Agencia Española de Meteorología (AEMET), "este concepto (¡que no definición!) no está basado en aspectos meteorológicos precisos". Por ello, se sustituyó por DANA.

El término más preciso

Rubén del Campo, portavoz de la AEMET, ha argumentado que "el término gota fría es algo confuso porque popularmente se usa para cualquier situación de lluvias abundantes, y hay que tener en cuenta que no todos los episodios de lluvias torrenciales son provocados por DANAs, y no siempre que hay una DANA en nuestro entorno se producen lluvias torrenciales. El término DANA es, en nuestra opinión, menos equívoco".

Cabe destacar que, mientras gota fría sí tiene una acepción en el diccionario de la RAE, la DANA no cuenta con una entrada.

Temas

En Cultura

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal