
Ahora es algo habitual, pero no siempre se trataba como algo normal en los cómics el hecho de mezclar grupos y personajes para enfrentarse o ayudarse. A veces se llegaron incluso a mezclar editoriales, llegando a poner en el mismo cómic a personajes Marvel con otros de DC. Básicamente lo que se conoce en el mundo de los tebeos o en el cine como crossover.
Uno de los primeros en verse a grandes niveles fue este que hoy os traemos a esta sección y que enfrentó a Los Vengadores contra los Defensores en 1973. Los primeros, de sobra conocidos y los segundos, muy populares para los amantes de los cómics. Al mando de la obra, Steve Englehart y Sal Buscema. Calidad al servicio de un cómic que en su día fue revolucionario y que ahora es histórico. Por supuesto lo trataremos con el respeto que se merece.

Antes de continuar con la reseña, vamos con el apartado técnico del cómic: guion de Steve Englehart, dibujo de Sal Buscema, contiene The Avengers 115-118, The Defenders 8-11, cartoné tapa dura, editorial Panini, 144 páginas y un precio de 20 euros.
Vamos con la reseña
Un blockbuster clásico
La historia gira en torno a dos enemigos habituales para cada uno de los grupos. Una conspiración de Loki y Dormammu que usan a ambos contendientes para que se destruyan entre ellos a la vez que logran hacerse con un artefacto que Dormammu usará para cumplir sus sueños de conquista más oscuros. Loki, que quedó ciego en un duelo contra Thor, será el segundo al mando y volverá a tocar las narices a nuestros héroes.
¿Quiénes forman cada bando? En los Vengadores: Capitán América, Thor, Iron Man, la Bruja Escarlata y Namor. En los Defensores: Doctor Extraño, Hulk, Estela Plateada, Valquiria y Ojo de Halcón.

El esquema de este cómic es parecido al de las series de hace décadas en las que se enfrentaban dos grupos, es decir, meter un duelo entre dos personajes en cada grapa hasta que completas a todos y cada uno de los miembros de ambos bandos. Así de simple y así de entretenido. Desde el duelo entre Hulk y Thor a otros como el del Capitán América contra Namor. Algunos mejores que otros, por supuesto, aunque todos entretenidos.
El guion de Steve Englehart y el dibujo de Sal Buscema son puro arte clásico de los cómics y eso tiene cosas buenas y cosas menos buenas. No diría malas, porque cada cómic tiene su época y lo que ahora son excesivas explicaciones y textos en cada viñeta, antes eran lo habitual a la hora de narrar. Además, estamos ante un cómic con mucha acción y eso hace que aunque sea clásico tenga una narrativa ligeramente cercana al típico blockbuster que todos conocemos y hemos leído alguna vez.
Os dejo varias imágenes del apartado artístico en el que destacan, como no, duelos tan impresionantes como el de Namor y el Capi:


Los ‘peros’ que le puedo poner son víctimas de la época en la que se hizo, como que sea al final una historia previsible con final feliz o que no se aprecie una gran profundidad en el relato. Lo dicho, víctima de la época. Eso no quiere decir que sea malo, ni mucho menos. Todo lo contrario si eres consciente de cuándo se hizo, finales de 1973. ¡Qué valor tenía hacer este tipo de cosas hace tantos años! Sin eso, no tendríamos nada de lo actual. Solo por eso ya vale la pena leerlo y mientras pasas un buen rato saber que tienes historia en tus manos.
Eso sí, la advertencia es clara: si no te gusta el modo de narrar o el estilo del cómic clásico, no te quieras meter de golpe aquí. Gracias a este tipo de cosas hemos tenido más de estos crossover y si eres más de narrativa moderna tienes una gran gama de este tipo de duelos. Aún así, yo le daría una oportunidad.
Conclusión: siendo un clásico, es una obra que se puede leer en esta generación sin problemas a pesar de tener lo bueno y lo malo de los 70. Muchas escenas de acción, un gran dibujo y ese toque a nostalgia que tanto nos gusta a los amantes de los cómics. Respeto máximo a lo que ahora nos parece normal, pero antes fueron hitos en los cómics. Esto es un crossover añejo y como tal ha envejecido muy bien. Solo lo descartaría como toma de entrada inicial a los tebeos, pero si ya tienes algo de experiencia te va a gustar. Si gustan, disfruten de la lectura.

