
Este 17 de diciembre, la Real Academia Española (RAE) ha elegido "ea", una de las interjecciones tan características de Andalucía, como palabra del día, lo cual recuerda que estas figuras lingüísticas son propias del español, además de aportar diferentes significados según el contexto.
El Diccionario de la lengua española de la RAE ha definido las interjecciones como "clase de palabras invariables, con cuyos elementos se forman enunciados exclamativos, que manifiestan impresiones, verbalizan sentimientos o realizan actos de habla apelativos".
Características y construcción
En el caso de la interjección "ea", la RAE ha comunicado que "se utiliza para enfatizar una afirmación o decisión", así como "animar a alguien o incitarle a hacer algo", por lo que según el contexto adoptará una u otra acepción.
#PalabraDelDía | ea
Como se ve, esta interjección también se usa repetida. La «Ortografía de la lengua española» (https://t.co/PNttAnsaa3) indica que, en tal caso, cada repetición se separa con coma: «Ea, ea, ea, ea». pic.twitter.com/7iVtkhMtjF
— RAE (@RAEinforma) December 17, 2024
Cabe destacar que muchas de estas palabras reproducen sonidos, al igual que las onomatopeyas, como por ejemplo "ay" o "zas"; describen acciones, muestran impresiones ("caray", "caramba"), sentimientos ("ay", "vaya") e incluso forman parte de expresiones cotidianas como "hola" y "chao".
Por otro lado, algunas interjecciones se construyen con verbos realizativos —aquellos que afirman y prometen una determinada acción—, como indica la RAE con las expresiones "¡por estas!" (lo juro), ¡palabra! (te lo prometo) y "¡hola! (saludo), y con la forma imperativa, como ha explicado la RAE con "ojo" y "tengan cuidado".
Cambios y excepciones
Al tratarse de términos usados principalmente en el lenguaje y no tanto en la escritura, según la entonación, cambian su significado: "cuando la interjección eh se enuncia con entonación interrogativa (¿eh?), puede emplearse para solicitar que se repita lo que se acaba de decir, entre otros usos; mientras que, con entonación exclamativa (¡eh!), puede usarse para llamar a alguien o advertirlo de algo", ha argumentado la RAE. Asimismo, sobre el papel se modifica la intensidad duplicando las consonantes y vocales: "buenoooo", "pufffffff".
Las interjecciones funcionan como unidades independientes, aunque en ocasiones complementan al verbo en el discurso directo, como ha subrayado la RAE: "¡Ay de los que protesten!", "¡caramba con el muchacho!"
Tipos de interjecciones
Cabe mencionar que hay dos tipos de interjecciones según su naturaleza gramatical: propias, casi todas ellas monosílabas, como "eh", "ay", etc., e impropias, que se forman a partir de sustantivos, adjetivos, adverbios, etc. Además, también se clasifican según su significado: apelativas, es decir, aquellas que se dirigen al receptor para provocarle algún sentimiento o incitarlo a la acción (ej.: "ánimo", "vamos"), y expresivas, que expresan los sentimientos del emisor ("bah", "ay").

