Menú

¿Se escribe el Grinch o el grinch? La RAE tiene la respuesta

Este personaje literario creado en 1957 se ha convertido en un icono de la cultura y un imprescindible en la época navideña.

Este personaje literario creado en 1957 se ha convertido en un icono de la cultura y un imprescindible en la época navideña.
El Grinch, en la versión del año 2000 interpretado por Jim Carrey, es el antihéroe de la Navidad. | Archivo

La Navidad es sinónimo de árbol, luces, Reyes Magos, etc. Sin embargo, desde hace unos años se ha popularizado un personaje que se ha vuelto imprescindible en estas fechas: el Grinch.

Tras el estreno de la película en el año 2000, el Grinch (interpretado por un magnífico Jim Carrey), personaje protagonista de la cinta, se ha convertido en un icono navideño amado y odiado a partes iguales, ya que este ser de color verde se caracteriza por odiar la Navidad.

Cómo se usa "Grinch" y otros anglicismos

Sin embargo, la palabra "Grinch" es un anglicismo, y a la hora de escribirlo pueden surgir dudas entre los usuarios. Según la Real Academia Española (RAE), debe escribirse con mayúscula cuando el término haga referencia al personaje de ficción creado en 1957 por el escritor estadounidense Dr. Seuss, mientras que, si se utiliza para describir a una persona gruñona y amargada sin espíritu navideño, debe escribirse en minúsculas y en cursiva.

Por su parte, la RAE define los anglicismos como "palabra o uso propios de la lengua inglesa empleados en otra". De hecho, muchos de estos términos foráneos acaban adaptándose al español, como "cóctel" (del inglés "cocktail"), "fútbol" (de "football"), "friqui" o "friki" (de "freaky"), etc. Todos ellos están aceptados por la RAE, e incluso aquellos que no han adaptado su grafía, como por ejemplo "airbag", "casting" o "surf".

Aunque este anglicismo sirve para describir a las personas "aguafiestas", la Fundéu ha destacado que "se recomienda reemplazar este anglicismo por opciones españolas como aguafiestas, gruñón o malhumorado, según el contexto". Además, la Fundéu continúa diciendo que "también pueden usarse expresiones como odiar o arruinar la Navidad".

Icono navideño y subtexto

Por otro lado, cabe mencionar que, si se hace alusión al título de la película, la palabra "Grinch" debe escribirse con el artículo, en mayúsculas y en cursivas: El Grinch. Además, el término es sinónimo de "grouchy" (gruñón o malhumorado en inglés), debido a la personalidad del personaje. Aunque en realidad, el Grinch no es un enemigo de la Navidad, sino un símbolo contra el consumismo de estas fechas, ya que su objetivo es robar regalos y sabotear los adornos navideños, para recordar que lo importante no es lo material, sino disfrutar de estas fechas tan señaladas junto a la familia y amigos.

Tras la publicación del libro infantil en 1957, el personaje de El Grinch—una especie de duende de color verde que odia la época navideña—cuenta con tres adaptaciones en pantalla: ¡Cómo el Grinch robó la Navidad! (1966), El Grinch (2000) y la película animada de 2018.

Temas

En Cultura

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal