Menú

¿Cambiar o descambiar?: la RAE aclara el uso de estos términos en época de rebajas

Este término tiene su origen en el trueque y lleva recogido en el Diccionario desde 1843, aunque su significado ha ido cambiando.

Este término tiene su origen en el trueque y lleva recogido en el Diccionario desde 1843, aunque su significado ha ido cambiando.
Esta palabra es característica del periodo de rebajas que se extiende hasta el próximo mes de marzo. | Europa Press

Después de las celebraciones navideñas, llegan las rebajas, que se extienden hasta el mes de marzo. Durante este período, es común escuchar términos relacionados con los cambios y devoluciones de productos, especialmente cuando algunos regalos no cumplen las expectativas, como ocurre con los regalos equivocados de los Reyes Magos. Un término que aflora en esta época es "descambiar", palabra que ha generado debate y aclaraciones por parte de la Real Academia Española (RAE) a través de un post en X (antiguo Twitter).

¿Cambiar o descambiar?

Según la Fundación del Español Urgente (Fundéu) y la RAE, el uso de "descambiar" con el sentido de ‘devolver una compra’ no es incorrecto, ya que está reconocido en el Diccionario Panhispánico de dudas, que ha explicado que "no se considera incorrecto porque no se trata más que de deshacer un cambio previo realizado en el momento de la adquisición". Además, el uso de este verbo es característico de la lengua coloquial en España.

Es importante señalar que existen otras opciones para expresar lo mismo, como "cambiar". Ambas formas son aceptadas y correctas, aunque la Fundéu ha subrayado que "descambiar" puede ser preferible en determinados contextos. Ejemplos como "lo único que no se puede descambiar son los electrodomésticos" o "¿cuál es el plazo para descambiar un artículo?" muestran cómo se emplea este verbo en situaciones cotidianas.

Significado económico

Sin embargo, el término "descambiar" tiene otras connotaciones en distintas regiones de América Latina. En algunos países, este verbo se utiliza con un sentido diferente, relacionado con el intercambio de dinero. Según el Diccionario de la lengua española y el Diccionario de americanismos, "descambiar" en algunas zonas significa ‘convertir billetes o monedas grandes en dinero menudo equivalente o a la inversa’. Un ejemplo de su uso sería: "¿Puedes descambiarme este billete de mil?", expresión que en España se sustituiría por "cambiar".

Origen de la palabra

El verbo "descambiar" se encuentra en el diccionario de la RAE desde 1843 con el significado de ‘destrocar’, es decir, ‘deshacer un trueque’. Este primer sentido ha perdurado a lo largo de los años, pero fue en la edición de 1992 cuando se añadió el significado de ‘devolver lo comprado a cambio de dinero u otro artículo’. Sin embargo, esta acepción desapareció en 2001, y desde entonces la RAE ha mantenido la definición relacionada con ‘destrocar’, que sigue vigente en la segunda edición (provisional) desde el pasado 3 de enero de 2025, donde el significado que se mantiene es ‘deshacer un cambio’.

Temas

En Cultura

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal