Colabora

¿Cuál es el origen de la expresión 'viejo verde'? La RAE lo explica

Al principio tenía un significado positivo, pero fue a partir del siglo XVIII cuando se popularizó la definición actual.

El español cuenta con muchos adjetivos y palabras que forman parte de expresiones populares. | David Alonso Rincón

Una de las características del idioma español son las múltiples expresiones y calificativos para dirigirse a cualquier tipo de situación, lo cual muestra la riqueza léxica de nuestro lenguaje, con términos como "liarla parda", "estar al loro", "pasarse tres pueblos", "tener mala leche", etc. Sin embargo, muchos hablantes de español desconocen el origen de estos términos.

Definición y origen

Un ejemplo es la expresión "viejo verde", que, según la Real Academia Española (RAE), se refiere a "una persona: Que conserva inclinaciones sexuales impropias de su edad o de su estado". Aunque el adjetivo "verde" siempre se ha relacionado con la falta de madurez o juventud, en este sentido tiene una connotación negativa al hacer alusión a un comportamiento descarado e irrespetuoso hacia otra persona.

Cabe destacar que, en sus orígenes, esta expresión tenía un significado positivo y se refería a la vitalidad y la juventud, por lo que "viejo verde" se decía a los hombres que, al llegar a la vejez, gozaban de energía y vigor. Esta definición está relacionada con el origen etimológico del adjetivo "verde" —en latín "viridis"— que describía el vigor de las plantas y los árboles.

¿Por qué un significado negativo? Expresiones similares

Esta expresión cambió su significado radicalmente a partir del siglo XVIII, cuando se popularizó en el lenguaje coloquial el término peyorativo con un significado negativo, para describir a los hombres mayores que tienen inclinaciones sexuales por mujeres mucho más jóvenes o conductas lujuriosas.

Otra de las causas de que cambiara su significado se debe a Enrique IV (1553-1610), primer Borbón en ser rey de Francia, quien tuvo una gran acogida popular al acabar con los conflictos religiosos, conseguir estabilidad y llegar a acuerdos con países que antes eran enemigos, como España. Corría la leyenda de que el rey tenía un pasatiempo: iba a un parque parisino, se vestía de verde (color que le gustaba) y pasaba horas rodeado de chicas jóvenes. Por lo que el pueblo francés empezó a llamarle con el mote de "viejo verde". Enrique IV también es el autor de otra frase popular, "París bien vale una misa", que dijo cuando se convirtió al catolicismo para poder ser rey.

"Viejo verde" es una de las tantas expresiones del español, ya que la RAE ha indicado que "existen, por ejemplo, muchas locuciones nominales que se forman con adjetivos de color: agujero negro, alerta roja, carta blanca, chiste verde (colorado en algunos países), mano negra…"

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario