
El idioma español es muy rico y complejo, y está lleno de palabras homónimas que pueden llevar a la confusión debido a su pronunciación similar y, a veces, idéntica. Esto ocurre con los casos de las letras "b" y "v", que en muchos términos suenan igual, pero tienen significados y escrituras diferentes. Ejemplos de ello son términos como "revelar" o "rebelar", "cavo" o "cabo", y "vello" o "bello". Sin embargo, también existen otros casos en los que las palabras solo se usan con una forma correcta, como "cavilar" o "absorber".
Las dudas de "absorber"
Uno de los casos más comunes de confusión es la palabra "absorber". La Real Academia Española (RAE) define este verbo como "‘atraer y retener en el interior [algo del exterior]’, ‘consumir enteramente [algo, normalmente recursos o tiempo]’ y ‘acaparar el interés o la atención [de alguien]’".
La Fundéu, por su parte, señala que la forma correcta de escribir esta palabra es con "b" y no con "v". De acuerdo con esta entidad, "absorber, con dos bes, es la grafía adecuada para referirse a la acción de atraer, consumir o retener", desechando la forma incorrecta "absorver". A pesar de ello, es común ver escrita esta palabra con "v", debido a la influencia de términos similares como "absolver", que tiene un significado diferente. El Diccionario de la lengua española describe "absolver" como "liberar de algún cargo u obligación", lo que destaca aún más la importancia de diferenciar entre estos verbos.
#RAEconsultas Las formas correctas son «absorber» y su derivado «absorbedor»: https://t.co/sYcBfFPaqK.
— RAE (@RAEinforma) February 3, 2023
Este tipo de confusión no es algo aislado, ya que constantemente surgen dudas sobre la ortografía de palabras que suenan de manera similar. En 2024, el Centro de Investigación Nebrija en Cognición (CINC) realizó un estudio para analizar la ortografía de 47.000 usuarios durante un mes, con gran repercusión en redes sociales. En este estudio, se comprobó que solo el 32% de los participantes escribieron correctamente la palabra "absorber". Este resultado refleja lo común que es cometer errores en la escritura de esta palabra.
Palabras derivadas y similares
Con el fin de promover la correcta escritura de "absorber", la Fundéu ha dado algunos ejemplos prácticos: "Las arcas pueden absorber todo el saldo que una persona mantiene en una entidad", "Aparte de absorber el 30 % de las emisiones de carbono, son el hogar de cientos de especies" e "Informaban de que estaban desbordados porque el alcantarillado no había podido absorber tanta agua".
Cabe mencionar que dentro del término "absorber" existen palabras derivadas como "absorbible" (adjetivo que significa "dicho de una sustancia: Que puede ser absorbida") y "absorbida" (sustantivo que hace referencia a la "acción de absorber; chupada").
Un término menos común, pero que también puede generar confusión, es "adsorber". Este verbo se utiliza en el ámbito de la física para describir el fenómeno de "atraer y retener en su superficie moléculas o iones de otro cuerpo".

