¿Se escribe 'croché' o 'crochet'? Esto dice la RAE sobre la palabra de origen francés
El término asentado en el español es el primero, pero también se puede optar por usar crochet.
El idioma español está lleno de extranjerismos o términos procedentes de otras lenguas, por lo que la mayoría se adapta a la grafía española.
El "crochet" o "croché" es una técnica que consiste en tejer prendas o accesorios con cualquier tipo de hilo—lana, algodón, cuerda, etc.—y una aguja con forma de gancho. Últimamente se ha puesto de moda debido a su versatilidad para crear cualquier tipo de producto, pues lo importante es la creatividad.
Sinónimos y acepciones
"Croché" cuenta con dos acepciones totalmente distintas en el Diccionario de la lengua española: "ganchillo"—hacer punto con una aguja de punto—y "cierto golpe del boxeo". Además, la Real Academia Española (RAE) ha destacado que "croché" es la "adaptación gráfica de la voz francesa crochet ('gancho')". Asimismo, la Fundéu ha aportado varios ejemplos para fomentar su correcta escritura: "Cómo engancharse al croché durante el confinamiento", "Un pantalón de rejilla que hacía un guiño al croché que tejían nuestras abuelas", etc.
En todo caso, la Fundéu ha comunicado que "el término asentado en español para este tipo de labor es ‘ganchillo’, como se registra en el Diccionario de la lengua española". Por el contrario, la institución ha indicado que "si se opta por el galicismo crochet, lo apropiado es escribirlo en cursiva o, si no se dispone de este tipo de letra, entre comillas".
La influencia del francés
Cabe destacar que esta no es la única palabra francesa presente en el diccionario español, pues hay otras como baguette—"barra de pan estrecha y alargada"—, argot—"lenguaje especial entre personas de un mismo oficio o actividad"—, beige—"color beis"—, cabaret—de "cabaré", "local nocturno donde se bebe y se baila y en el que se ofrecen espectáculos de variedades"—, cliché—"lugar común, idea o expresión demasiado repetida o formularia"—, collage—"técnica pictórica que consiste en componer una obra plástica uniendo imágenes, fragmentos, objetos y materiales de procedencias diversas"—, gourmet—"persona de gustos exquisitos en lo relativo a la comida y a la bebida"—, etc.
Todos estos ejemplos confirman que, además de ser un idioma muy rico, el español cuenta con una gran variedad de términos y palabras derivadas. Algunas han sido adaptadas a lo largo del tiempo, mientras que otras han permanecido intactas, lo que demuestra su evolución y flexibilidad.
Lo más popular
-
Woody Allen, para desesperación de la izquierda: "Madrid es una ciudad que siempre me ha encantado" -
La Audiencia de Madrid avala diligencias que acorralan a Begoña Gómez -
El castigo del Gobierno a los que se pasaron a Verifactu -
Bronca monumental en la Asamblea y acusaciones de "violencia política": "Verles enfadados me pone" -
Vídeo: Febrero, fecha clave para el fin de Sánchez
Ver los comentarios Ocultar los comentarios