
Nueva entrega de la sección de Libertad Digital con la librería Akira Cómics en la que, cada mes, elegiremos las tres grapas más destacadas para reseñarlas y analizarlas. En este mes de marzo vamos con tres novedades de Panini con el estreno de Factor-X, la grapa 11 de Ultimate Spiderman y la 15 de Daredevil.
Daredevil necesita algo más y pronto
La cabecera de Daredevil guionizada por Saladin Ahmed y dibujada, en mi opinión, por demasiados y diferentes artistas, tiene un ‘debe’ muy importante en este camino que ha trazado a rebufo de la exitosa era que marcaron Chip Zdarsky y Marco Checchetto. Gustándome la idea de ver a Matt Murdock entregándose a la fe y luchando contra sus propios demonios en forma de pecados capitales, a la cabecera la falta aumentar mucho más la contundencia. La idea es buena, pero tras 15 grapas aún tengo la sensación de ir muy lento en cada paso que dan. Me falta más Devil por así decirlo.

Está claro que el éxito de este trabajo de Ahmed va a quedar determinado por cómo finalice este arco. Si sabe redondearlo, finiquitarlo y darle algo más de fuerza no será una mala etapa, sin embargo, está haciendo funambulismo sobre una cuerda demasiado fina. En esta grapa, por ejemplo, tenemos dos buenas conversaciones, una de ellas con Elektra, y una pelea corta pero intensa y aún así la trama sigue yendo muy muy lenta.

Por otro lado tenemos el continuado baile de dibujantes porque Aaron Kuder pasa lo justo por aquí. No lo hace mal aquí Luigi Zagaria y que se parezca en estilo a Kuder ayuda. Eso sí, el lector sigue teniendo la sensación de que la etapa no está al 100% en ningún momento. Veremos qué ocurre en el futuro porque de momento nos estamos quedando a medias.
Precio: 3,30 euros
Ultimate Spiderman sigue brillando
Incluso cuando no está en el dibujo Checchetto, Ultimate Spiderman está tan bien contado que sigues disfrutando de la cabecera sin ponerle prácticamente ninguna pega. En este caso nos encontraremos con una trama en la que en dos escenarios diferentes veremos cómo interacciona Peter con Mary Jane y con su tío Ben. En ambas la sensación es que por momentos Parker está descuidando su matrimonio por ser un héroe y con su tío... bueno, con su tío no digo nada que sería desvelar mucho de la grapa.

A nivel artístico tenemos buenas escenas de acción y no hay demasiada diferencia de estilos entre Checchetto y su suplente en este número, David Messina. Además, los diálogos de Hickman hacen que te centres mucho más en el fondo que en la forma. Repito, incluso sin Checchetto, esta grapa es de las mejores actualmente en el mercado.

Lo que sí es un poco decepcionante es que la portada no tiene nada que ver con el número que tenemos en esta ocasión. Gata negra se menciona, pero ni de lejos tiene el protagonismo que esta grapa parecía que iba a darle por su presentación. Eso no me ha gustado. Todo lo demás, perfecto.
Precio: 3,80 euros
Sorprendente y muy graciosa Factor-X
La cogí sin demasiadas esperanzas y este comic-book con cuatro números integrados me ha gustado muchísimo. No solo un poco sino mucho. Te lo pasas de maravilla leyendo cada número y los vas devorando a gran velocidad disfrutando del sentido del humor y de las críticas veladas pero muy directas que se hacen a la era de las redes sociales y la tecnología que vivimos hoy en día.

La historia es simple aunque perfectamente llevada por Mark Russell que básicamente nos cuenta cómo se forma este nuevo grupo de Factor-X con una serie de miembros puestos más de cara a la galería que por su capacidad para salvar vidas o triunfar en las misiones en las que tienen que actuar. Por cierto, si no sabéis qué es Factor-X os lo resumo: un grupo de mutantes a cargo del gobierno que realizan misiones mientras sus dueños publicitan a sus héroes, los venden en redes sociales y buscan la mejor de las audiencias con ellos. Tiene un toque The Boys aunque lógicamente no es tan macarra como la obra de arte creada por Garth Ennis.

Lo más divertido es que no te puedes encariñar con los miembros de este grupo ya que los matan como si de un Escuadrón Suicida de DC se tratase. El más conocido de ellos podría ser Ángel, pero ojo a las apariciones estelares de personajes como una abuela que no puede morir y que busca las mejores maneras de hacerlo para ponerse a prueba. Bromas continuas, escenas que podría salir perfectamente de la mente de Ryan Reinolds en Deadpool y un apartado gráfico muy bien llevado por Bob Quinn. Encima por un módico precio aquí tenemos 4 grapas en un solo cómic. Eso sí, todo hace indicar que esto durará poco así que si quieres picar con ello y terminar rápido sin dejarte mucho dinero por el camino, te lo recomiendo encarecidamente.
Precio: 5,50 euros

