Menú

Casa América suspende un ciclo de cine ante las acusaciones de blanquear el chavismo

La programación ha causado indignación entre colectivos de opositores venezolanos que lo consideran "el lavado de imagen" del Gobierno de Maduro.

La programación ha causado indignación entre colectivos de opositores venezolanos que lo consideran "el lavado de imagen" del Gobierno de Maduro.
Casa de América

La Casa de América de Madrid anunció este domingo su decisión de suspender la proyección de tres películas, como parte de un ciclo promovido por la Embajada de Venezuela en España, que ha causado indignación entre colectivos de opositores venezolanos que lo consideran "el lavado de imagen" del Gobierno de Nicolás Maduro.

Como parte del ciclo Cine y memoria: la voz del pueblo y la lucha por la soberanía, que iba a tener lugar entre el 17 y 24 de marzo, Casa América iba a emitir las películas Operación Orión (2018), Alí Primera (2024) y La batalla de los puentes (2020).

Sin embargo, la entidad ha resuelto cancelar la proyección de los filmes, después de que organizaciones como el Comando Con Venezuela España, parte del equipo de la líder opositora venezolana María Corina Machado Plataforma Ayuda Venezuela y el Comité de Familiares y Amigos por la Libertad de los Presos Políticos (Clippve) pidiesen públicamente a la entidad que reconsiderase la actividad.

José Antonio Vega, coordinador del Comando Con Venezuela España, aseguró este domingo a EFE que el ciclo que se iba a exhibir en Casa América "no tiene ningún fin cultural", sino blanquear la imagen del régimen de Nicolás Maduro.

Antes de que se conociese la decisión, el director de Casa América, León de la Torre, explicó a EFE que la entidad cede su espacio a una embajada, "como se recoge en los estatutos", para emitir cine "que puede gustar o no, pero que no incita a la ilegalidad".

Además, admitió su preocupación por el malestar que el ciclo ha generado en colectivos venezolanos residentes en Madrid.

De la Torre destacó que en los últimos meses se han proyectado películas muy críticas, presentado libros críticos con el Gobierno de Maduro y encuentros con periodistas latinoamericanos y muchos venezolanos en el exilio que han tenido el altavoz de la Casa cuando lo han pedido.

A las críticas de organizaciones venezolanas se habían sumado también las de algunas autoridades políticas. Tanto Ayuntamiento de Madrid como Comunidad pidieron expresamente por carta la retirada de este ciclo de cine.

Asimismo, el Consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Mariano de Paco Serrano defendió que la Casa de América no sea "un elemento blanqueador de la dictadura", según recoge Europa Press. "Es algo que no se puede permitir. No se puede permitir que una institución como la Casa de América se convierta en un elemento blanqueador de la dictadura. Así se lo hicimos saber a su director, a sus órganos de dirección y afortunadamente han entendido lo que se les dijo y han retirado este ciclo de películas que eran era un ciclo político que pretendía blanquear la dictadura venezolana", afirmó el consejero..

En Cultura

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal