Menú

¿Es "cuento contigo y los demás" o "cuento contigo y con los demás"? Esto dice la RAE

La preposición "con" se emplea para aludir a un instrumento, como causa y para expresar simultaneidad, entre otros usos.

La preposición "con" se emplea para aludir a un instrumento, como causa y para expresar simultaneidad, entre otros usos.
"Cuenta conmigo" es una de las frases más utilizadas como sinónimo de "ayudar a alguien". | Pixabay/CC/niekverlaan

Los pronombres son fundamentales en el lenguaje, ya que sobre ellos se construyen las frases, acompañados de un verbo y complementos directos o indirectos. Sin embargo, ¿se utilizan correctamente? La Real Academia Española (RAE) ha publicado en X (antiguo Twitter) una consulta de la semana: ¿se dice "cuento contigo y los demás" o "cuento contigo y con los demás"?

La preposición "con"

Los pronombres "contigo", "conmigo", "consigo", etc., se asocian con los pronombres personales, aunque la RAE ha destacado que "en sentido estricto, no lo son, ya que estas unidades pronominales contienen una preposición". Por lo que son grupos preposicionales. Asimismo, la RAE ha afirmado que "las preposiciones son palabras invariables, normalmente átonas, que introducen un complemento que se denomina término, con el que forman un grupo preposicional". En el ejemplo anterior, las dos expresiones son válidas según la RAE.

Cabe destacar que las preposiciones suelen incluirse en muchas oraciones, como es el caso de "con", que se utiliza según ha explicado la RAE con algunos ejemplos: para aludir a un instrumento: "Abrió con la llave"; para introducir complementos de compañía: "Elisa está con su novio"; como causa: "Me desperté con la luz de la calle"; para añadir información: "un texto con ilustraciones"; como sentido condicional: "Se cree que con estudiar una hora al día todo está resuelto (…si estudia…)"; para expresar simultaneidad: "Viajamos con mucha lluvia"; etc.

Combinaciones y preposiciones

Por otro lado, la RAE ha indicado que "la combinación a por es común en España, donde convive con por: Vengo a por más azúcar o Vengo por más azúcar". Aunque "la secuencia a por se considera anómala en el español americano", según la RAE.

Otra de las expresiones que llevan la preposición "con", pero que también generan dudas, es "estar de acuerdo en", "estar de acuerdo con" o "estar de acuerdo sobre". "Tal como explica la Nueva gramática de la lengua española, suprimir la preposición en el giro estar de acuerdo que se considera queísmo. La forma que predomina en los registros formales y la que se considera preferible es con preposición, que puede ser en, con o sobre, como se registra en el Diccionario del estudiante, de las Academias de la Lengua", ha dicho la Fundéu.

La clave del lenguaje y, en este aspecto, de las preposiciones, es saber utilizarlo correctamente. Por su parte, "la lengua rechaza la agrupación de dos preposiciones con el mismo significado, como en *Puso la ropa en sobre la cama", según ha argumentado la RAE.

Temas

En Cultura

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal