
El Ailuropoda melanoleuca, más conocido como "oso panda", es uno de los animales más queridos del zoo por su característica forma de peluche, con su pelaje blanco y negro y su actitud dinámica y juguetona. Sin embargo, cuando hay más de un oso, ¿se escribe "osos panda" u "osos pandas"?
El plural y la concordancia
La Real Academia Española (RAE) ha publicado en X (antiguo Twitter) una consulta sobre la correcta escritura de este animal en forma plural: "Los dos plurales, «osos panda» y «osos pandas», se documentan en el uso y son válidos". Aunque es preferible utilizar el primer ejemplo.
Generalmente, en español, las palabras forman el plural añadiendo al final una "-s" o "-es", lo cual no genera muchas dudas. Sin embargo, el factor de la concordancia – "congruencia formal que se establece entre las informaciones flexivas de dos o más palabras relacionadas sintácticamente" – siempre debe tenerse en cuenta en el género, número y persona.
Consultas de la semana | ¿Es «osos panda» u «osos pandas»?
Los dos plurales, «osos panda» y «osos pandas», se documentan en el uso y son válidos, con preferencia por el primero. pic.twitter.com/QsNIFY50kg
— RAE (@RAEinforma) March 8, 2025
Asimismo, existen plurales que suscitan dudas, como "cualesquiera" (de "cualquiera"), mientras que otros permanecen invariables en singular y en plural, como por ejemplo "nada", "nadie", "eternidad", "pánico", "caos", "pereza", etc.
¿Qué son los sustantivos epicenos?
Por otro lado, la RAE ha indicado que "se llaman tradicionalmente epicenos los sustantivos de un solo género que designan seres animados sin especificar su sexo", como "búho", "camaleón", "hiena", "jirafa", "rata", "sapo", etc. La Fundéu ha dicho que "existen sustantivos epicenos femeninos (la víctima, la persona, la perdiz, la ballena) y masculinos (el personaje, el vástago, el lince)". En todo caso, lo ideal es indicar entre paréntesis el género y no cambiar el artículo, tal como ha señalado la Fundéu con el siguiente ejemplo: "El lince (hembra) Adelfa parió este miércoles a tres cachorros".
El Diccionario de la lengua española define "oso" en términos generales como: "Mamífero carnívoro plantígrado, de gran tamaño, de pelaje pardo, largo y espeso, cabeza grande, ojos pequeños, extremidades fuertes y gruesas, con garras, y cola muy corta, que vive en los montes boscosos". Aunque dentro de la misma palabra, existen varias especies, cada una con su propia definición, como el oso melero, el oso negro, el oso marino, el oso polar, el oso hormiguero, etc.
Además, la palabra "oso" tiene tres sinónimos: "plantígrado" – "cuadrúpedo que al andar apoya en el suelo toda la planta de los pies y las manos" –, "úrsido" – "del grupo de los carnívoros plantígrados, de gran tamaño y pelaje espeso, cuerpo robusto, cabeza ancha, ojos pequeños y extremidades fuertes con cinco dedos de uñas no retráctiles" – y "osezno", el "cachorro del oso".

