Menú

El cómic de Warren Ellis que dio lugar a las películas de Iron Man

Este cómic es muy bueno. Así de simple. Es un Essential y en este caso lo es en el sentido literal del nombre de este formato barato de Panini.

Este cómic es muy bueno. Así de simple. Es un Essential y en este caso lo es en el sentido literal del nombre de este formato barato de Panini.
El cómic de Warren Ellis que dio lugar a las películas de Iron Man | David Vinuesa

Dio lugar a las películas de Iron Man, pero les puedo asegurar que, siendo mucho más simple y con menos pretensiones, este Extremis de Warren Ellis es bastante mejor que algunos de los films que vimos del multimillonario playboy y su armadura. Sobre todo en el caso de Iron Man 3 donde se usó como enemigo al mismo que Ellis dio vida en estas viñetas, pero de manera mucho más rocambolesca y sin el éxito que se esperaba. Lo que tenemos aquí y que fue escrito en 2005 se vio después en 2008 con Iron Man y se continuó en 2013 con Iron Man 3. La primera, buena. La segunda, aceptable. La tercera, como mínimo, decepcionante. Y como detalle importante antes de entrar en materia, Adi Granov, el dibujante de este tomo, fue contratado por Marvel Studios para ser el diseñador del personaje en la película. Casi nada.

img-20250401-182700-edit-55861573816996.jpg

Antes de continuar vamos con en análisis técnico del cómic: guion de Warren Ellis, dibujo de Adi Granov, contiene The Invincible Iron Man 1-6, cartoné tapa dura, editorial Panini, 200 páginas y un precio de 9,99 euros.

Vamos con la reseña

Warren Ellis hizo de la simpleza una virtud

Punto número 1 del análisis: vamos con un poco de contexto. Esta historia supuso el inicio de una nueva era para Iron Man en el año 2005 y está enmarcada después del evento del guionista Brian Michael Bendis, Vengadores: Desunidos, el cual dio origen a una etapa larguísima de eventos tan importantes como Dinastía de M, la Civil War de Mark Millar o Invasión Secreta. Iron Man necesitaba un cambio y aquí se lo dieron para devolver la ilusión de los lectores por un personaje que ni mucho menos era la primera elección de los fans. Necesitaba un reset importante y Ellis fue el encargado de asumir el reto.

img-20250401-182650-edit-55846558839394.jpg

La idea de Warren Ellis fue simple: cojo a Tony Stark, tiro de sus puntos fuertes a nivel tecnológico, meto un enemigo potente en ese sentido y remato la faena a partir de ahí con una historia de 6 grapas con un breve origen de por medio. Pim pam pum. Simple y efectivo. Dos armaduras y dos tiempos en el guion. Además meto Extremis como una creación de laboratorio que genera un villano terrorista implacable y en apenas 200 páginas me saco de la chistera un reinicio para Stark que tuvo el efecto deseado. Hizo lo que le pedían y encima lo hizo muy bien.

A nivel artístico, el trabajo fue para Adi Granov. El bosnio es de esos que, como me gusta decir a mí, te despistan poco. ¿Qué quiero decir con esto? Que hay pocos elementos en cada viñeta y eso hace que la velocidad de lectura sea alta. Eso ni mucho menos es malo, sobre todo en trabajos como este que van directamente al grano. Un dibujante, por cierto, más tirado a portadas que a las páginas interiores del cómic.

Os pongo dos ejemplos:

img-20250401-182606-edit-55827592908147.jpg
img-20250401-182622-edit-55837193706583.jpg

Como pueden ver tiene escenas que son muy parecidas a las vistas en el cine y todo ello con una gran limpieza y con un gran trabajo de construcción sobre todo en estas escenas donde se mezcla la parte humana de Tony con la máquina.

Este cómic es muy bueno. Así de simple. Es un Essential con mayúsculas y en este caso lo es en el sentido literal del nombre de este formato barato de Panini. No solo es una obra que redefine y casi salva de la ‘muerte’ a un personaje mítico sino que además tiene un guion entretenido, un protagonista bien descrito y bien analizado y por último y no menos importante, una amenaza a la altura. Más que por el malo en sí, por lo que representa este Extremis y su capacidad para esclavizar a la raza humana.

Conclusión: por un precio normal este cómic de Iron Man ya sería más que recomendable, pero por 9,99 euros la situación se convierte en un sí o sí de manual. Lo tiene todo si te gusta el personaje o si quieres leer algo autoconclusivo de él. Se adapta a todo tipo de lectores incluso a nivel narrativo ya que no es muy demandante a la hora de leerlo. El dibujo de Granov, una delicia, y además fue el germen para que el trabajo de Robert Downey Jr triunfase con Iron Man en el UCM. Si gustan, disfruten de la lectura.

Temas

En Cultura

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal