
Una de las dudas más frecuentes a la hora de escribir en español es si palabras como "superraro" van juntas o separadas. ¿Lleva espacio? ¿Guion? ¿Una sola "r"? La Real Academia Española (RAE) ha compartido una publicación en X (antiguo Twitter) aclarando la duda.
¿Junto o separado?
La RAE ha dicho que "los elementos como «super-» se escriben unidos sin guion a la base a la que afectan cuando es una sola palabra. Y el sonido [rr] se escribe «rr» si aparece entre vocales". Asimismo la RAE ha destacado que el prefijo "super-" "añade a la palabra base los sentidos de 'encima o por encima'", por lo que se utiliza para enfatizar un adjetivo o adverbio como por ejemplo "supersimpático", "superdifícil", "super a gusto", etc.
Además, según la Ortografía de la lengua española, los elementos como "super-" se escriben unidos y sin guion a la palabra a la que acompañan, siempre que esta sea una sola. En este caso, "raro" es una palabra simple, así que no hay motivo para separarla. Por tanto, escribir "super raro" sería incorrecto desde el punto de vista ortográfico.
Consultas de la semana | ¿Es «superraro» o «super raro»?
Es «superraro». Los elementos como «super-» se escriben unidos sin guion a la base a la que afectan cuando es una sola palabra. Y el sonido [rr] se escribe «rr» si aparece entre vocales. pic.twitter.com/8Gl7CkYcBB
— RAE (@RAEinforma) June 13, 2025
Pronunciación y tilde
Otro detalle importante es el sonido fuerte de la "r" que se representa con "rr" cuando aparece entre vocales. Si se opta por "superaro", el sonido cambiaría completamente. Por eso, lo correcto es escribir "superraro", con "rr", para mantener la pronunciación adecuada. En este sentido, la Fundéu ha argumentado que "en las palabras que se forman con un elemento terminado en erre (super-, hiper-, inter-, etc.) al que se añade otra palabra que empieza también por erre (raro, realismo, regional), se mantienen ambas erres: superraro, hiperrealismo, interregional".
Respecto a su escritura, la RAE ha explicado que "como los demás prefijos, super- es átono, esto es, carece de acento prosódico y, por ello, no debe llevar tilde en ningún caso, ni siquiera cuando se escribe separado de su base o unido a ella con guion".
Excepciones y ejemplos
Sin embargo, existe una excepción y son las palabras compuestas como por ejemplo "super-8"– formato cinematográfico que utiliza película de 8mm de ancho– donde sí se puede usar el guion o separa directamente los elementos de la oración.
Para favorecer el uso correcto, la Fundéu ha aportado los siguientes ejemplos: "Se han animado a hacer más series con personajes de cómics y superhéroes" y "El New York City Football Club anunció el fichaje de su primer jugador, la superestrella española David Villa".
El mal uso de prefijos como "super-" es común, incluso en medios de comunicación y redes sociales. Por eso, recordar estas reglas ayuda a mantener la coherencia y corrección del idioma, tanto en contextos formales como informales.
En resumen, "superraro" es la forma correcta, escrita en una sola palabra y con "rr" para conservar el sonido fuerte característico de esta combinación.


