Colabora

Las palabras más versátiles del lenguaje español: sus 64 significados y 371 acepciones

Utilizado como sinónimo de "trasportar", "morir" y "alcanzar", este verbo recoge 64 definiciones en el Diccionario de la lengua española.

"Mano" cuenta con 371 significados diferentes. | Pixabay/CC/1857643

El idioma español destaca por su riqueza lingüística, con una amplia variedad de términos, cada uno de ellos con muchas acepciones. Sin embargo, existe una palabra que gana a todas las demás, al registrar 64 significados diferentes.

El verbo y la palabra con más acepciones

"Pasar" es el verbo con más significados distintos, ya que puede actuar como sinónimo de "transportar" —"llevar, conducir de un lugar a otro"—, "cruzar de una parte a otra", "introducir algo por el hueco de otra cosa" —por ejemplo, "pasar una hebra por el ojo de una aguja"—, "tener lo necesario para vivir", sinónimo de "morir", "no necesitar algo", "olvidarse o borrarse de la memoria algo", en el fútbol para hacer referencia a "dicho de un jugador: entregar la pelota a otro de su mismo equipo", como sinónimo de "aprobar un examen", etc.

¿Qué días de la semana sueles 'ligar'? El significado de esta expresión usada en Andalucía te sorprenderá

Asimismo, "pasar" tiene muchas expresiones, como "pasar por alto" —"olvidarse de algo que se debió o se pudo tratar"—, "pasar por encima" —"anticiparse en un empleo el menos antiguo a quien, según su grado o categoría, tocaba entrar en él"—, "pasarse de listo" —"intentar mostrarse en algo más inteligente que otros y estar equivocado"—, etc.

Por otro lado, "mano" es el sustantivo con más acepciones recogidas en el Diccionario de la lengua española, acumulando un total de 371 significados, entre ellos: "parte del cuerpo humano unida a la extremidad del antebrazo y que comprende desde la muñeca inclusive hasta la punta de los dedos", "trompa del elefante" o "medio para hacer o alcanzar algo".

Polisemia y número de palabras del español

Las palabras polisémicas son aquellas que tienen más de un significado, como por ejemplo "banco" —"asiento, con respaldo o sin él, en que pueden sentarse dos o más personas"; "conjunto de peces que van juntos en gran número"; "empresa dedicada a realizar operaciones financieras con el dinero procedente de sus accionistas y de los depósitos de sus clientes"—, "ratón" —"mamífero roedor de pequeño tamaño, de hocico puntiagudo y cola larga, de pelaje corto"; "pequeño aparato manual conectado a una computadora u otro dispositivo electrónico, cuya función es mover el cursor en la pantalla para dar órdenes"—, etc.

Cabe destacar que, a pesar de las múltiples palabras y definiciones que existen en español, el árabe sigue siendo el idioma con más palabras del mundo, con aproximadamente doce millones. Mientras que el español cuenta con 100.000 términos y otros idiomas, como el inglés, el francés y el alemán, con 600.000, 60.000 y 500.000 palabras, respectivamente.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario