¿Se dice "monstruo", "mostro" o "monstro"? La RAE explica cuál es la única forma válida
¿"Monstruo", "mostro" o "monstro"? Solo "monstruo" es correcto. La RAE aclara que las demás formas son antiguas o directamente incorrectas.
Según la RAE, la única forma reconocida y aceptada en la lengua culta es "monstruo". El término proviene del latín monstrum y hace referencia, en su acepción principal, a un ser fantástico que provoca espanto. Por extensión, también puede aplicarse a personas de aspecto muy feo, individuos crueles o, en sentido positivo, a alguien que destaca de forma extraordinaria por su talento o capacidad.
Formas como "mostro", aunque se han documentado en el pasado, se consideran variantes antiguas y hoy en desuso. Por su parte, "monstro" se considera directamente incorrecta desde el punto de vista ortográfico y no debe usarse en ningún contexto.
Desde la institución académica también aclaran que nunca han sido válidas formas como "mounstruo" o "mounstro", con diptongo inicial. Estas grafías, aunque frecuentes por influencia de la pronunciación popular o por error de analogía con otras palabras como "mounstruoso", no tienen cabida en el español normativo.
En resumen:
- Monstruo: única forma válida.
- Mostro: forma antigua, en desuso.
- Monstro: incorrecta.
- Mounstruo: error ortográfico.
Por tanto, si en algún momento necesitas nombrar a un ser temible, a alguien con una habilidad fuera de lo común, o incluso a un personaje de ficción, no lo dudes: la única forma correcta en español es "monstruo".
Lo más popular
-
Choque entre la DGT y guardias civiles por la baliza V16 y los triángulos -
Bronca monumental en la Asamblea y acusaciones de "violencia política": "Verles enfadados me pone" -
La Audiencia de Madrid avala diligencias que acorralan a Begoña Gómez -
Maduro en jaque: el Pollo Carvajal tira de la manta ante Trump y detalla las prácticas criminales del chavismo -
Woody Allen, para desesperación de la izquierda: "Madrid es una ciudad que siempre me ha encantado"
Ver los comentarios Ocultar los comentarios