
Año 1991, cuando se publicó por primera vez la obra de Frank Miller. Año 2005, cuando se estrenó la película, bajo la dirección de Robert Rodríguez, el propio Frank Miller y Quentin Tarantino. Año 2025, cuando hemos recibido la última edición de este maravilloso cómic. Tres fechas para tres momentos importantes dentro del universo de esta maravillosa obra escrita y dibujada por Miller y que ya forma parte de la cultura popular de nuestra sociedad. Pecadores, habemus nueva edición.

Si estás leyendo estas líneas es porque más o menos conoces de qué estamos hablando o porque directamente eres un coleccionista enamorado de Sin City que quiere conocer absolutamente todas y cada una de las ediciones que salen de una de tus obras fetiche. Como seguramente ese sea el caso, no voy a perder mucho tiempo y voy a ir directamente a analizaros cómo es esta nueva edición.
¿Cómo es la nueva edición?
Norma Editorial ha publicado dos versiones de esta nueva edición de Sin City. Una más funcional y accesible que es a la que más vamos a prestar atención aquí y otra más deluxe y por lo tanto más cara destinada a los más completistas del lugar. Traducción: una viene en un cofre y la otra no.
En la deluxe, tomo con cofre entelado, cinta marcapáginas, enladrillado exterior rojo, acabado metalizado en los cantos de las páginas y mosaico final si juntas los 8 tomos de la colección. También incluye una lámina en una carpeta personalizada por si algún día te cruzas con Frank y te puede echar una firmita. Os dejo una foto de esta edición:

En la normal, el tomo es idéntico salvo en el color de las páginas que no es rojo metalizado sino blanco. Por lo demás, el tamaño es el mismo, el lomo también y viene con un papel poroso que le da mucho más empaque a la obra. Lo más destacado es el tamaño que tiene: 22 x 29,5. Un Sin City a lo grande para disfrutarlo en su máxima expresión.


Como se puede ver, el tamaño es espectacular y creo que eso es lo que más va a llamar la atención de los posible coleccionistas que se lleven esto a casa. La obra es la misma, los extras también, pero estéticamente es una maravilla, queda genial en tu comicteca particular y encima el arte de Miller se aprecia a lo grande.

Serán un total de 7 tomos divididos en episodios. Este primero se titula "El duro adiós" e incluye el inicio de la historia y varias portadas y extras.
¿Qué elegiría yo? Si esta obra significa mucho para ti, el cofre le da un toque de exclusividad increíble, sin embargo, el precio se dispara. La de lujo vale 75 euros el tomo y la normal 39,50 euros. La diferencia es amplia y eso seguramente marque la elección de muchos lectores.
El presupuesto para la Deluxe sería de 75x7: 525 euros
El presupuesto de la normal sería: 39,50 x 7: 276,50 euros
¿De qué va Sin City?
Información para neófitos. La joven Goldie ha sido asesinada. A su lado un hombre corpulento y lleno de cicatrices llamado Marv al que ha regalado la mejor noche de su vida y el peor despertar posible. Él suspira por ella al verla muerta a su lado y le lanza unas palabras con voz en off en las que le declara su amor. Unas palabras con las que jura vengarse y descubrir quién y por qué la han matado. Así arranca la historia de Sin City. Mismo inicio en los cómics que en el cine.

A partir de ese inicio tan sobrecogedor, el género noir es llevado por Miller a su máxima expresión. Asesinatos, sangre, pasión, sexo, drogas, alcohol, excesos, coches, poder, bajos fondos, hombres robustos y violentos, mujeres apasionadas y preciosas... Así es la ciudad Sin City y eso es precisamente lo que ha convertido a esta obra en un indispensable del mundo de los tebeos.
Tipo de lector e integral de Norma Editorial
En cuanto al tipo de lector que pueda disfrutar Sin City hay que tener en cuenta que es una obra noir con todo lo que eso supone y por supuesto hay que darle a este cómic el adjetivo de "adulto". Es un cómic para un tipo de lector que disfrutará en plenitud de esta obra a una edad adecuada. Veo necesario un cierto bagaje en los cómic. Tampoco es que sea un "si no has leído nunca un cómic no empieces por aquí", sin embargo, sí demanda a un tipo lector que no le tenga miedo a los textos largos o reflexivos, made in Miller. Es una obra muy cuidada, reflexiva y con matices que se aprecian desde la madurez.

Por cierto, os recuerdo que Norma Editorial también ha publicado dos integrales de Sin City que ya reseñamos en nuestra sección.
En ese caso teníamos una edición cartoné tapa dura forrado con tela, cantos de las hojas en negro y cinta marcapáginas. Fueron dos tomos de 792 y 728 páginas respectivamente que incluyen, aparte de la historia principal, varios extras.


