
Soy un fan declarado del Viejo Logan. Vaya eso por delante. Desde la publicación de la primera historia con Mark Millar y Steve McNiven como guionista y dibujante respectivamente, a la posterior etapa con Jeff Lemire y Andrea Sorrentino. Tengo las grapas de Millar, luego hice las de la historia principal durante y posterior a Secret Wars e incluso el final del camino con una miniserie que daba por finalizadas las andanzas de esta versión veterana de Logan. Conclusión: me encanta esta etapa y la tengo completa.
Ahora, años después de la grapa, Panini ha apostado por fin por recuperar esta cabecera del personaje y lo ha hecho en su formato de tapa blanda. ¿Es el adecuado? Para disfrutar de la lectura y tenerla en tu comicteca, por supuesto. Para los más puristas que quieren la tapa dura por encima de cualquier cosa, les ha decepcionado. En mi caso no voy a entrar en ese debate, porque lo que más me interesa como divulgador y crítico es que este tipo de contenido, cuando es maravilloso a nivel de guiones y de dibujo como es el caso, llegue al mayor número de lectores posible y de esta forma espero que lo haga porque es una etapa y una versión de Lobezno que merecen mucho la pena.

Enseguida vamos con la reseña. Antes, análisis técnico del cómic: guion de Jeff Lemire, dibujo de Andrea Sorrentino, contiene Old Man Logan 1-8, tapa blanda, editorial Panini, 200 páginas y un precio de 17,50 euros.
Vamos con la reseña
Un Logan veterano que clama venganza en un mundo que no es el suyo
Atentos, se vienen spoilers. Lo primero que hay que decir de esta etapa es que se puede dividir en cuatro partes. Primero tenemos el origen con Millar, luego la presencia de Logan en el evento Secret Wars, después la cabecera larga con más de 30 grapas en la que Logan es insertado en la continuidad de Marvel y el final con una mini serie que daba por cerrada su andadura en esta versión. Lo que encontramos en este nuevo formato incluirá seguro la segunda y tercera etapa siendo un misterio de momento si se rematará todo con la miniserie Ed Brisson y Mike Henderson.

El origen lo tenemos en la miniserie de 8 grapas llamada El Viejo Logan que actualmente se puede encontrar en formato Must Have y que nos lleva un futuro distópico en el que los héroes han muerto y Logan está retirado junto a la familia que ha logrado formar. Un error de su pasado le hizo abandonar su vida de héroe y ahora, entre otras cosas, tendrá que vivir bajo el yugo de los crueles hijos de un Hulk enloquecido. Tono western, la aparición del desierto de los baldíos y una calidad sobresaliente tanto en el guion como en el dibujo. Sin duda uno de los mejores cómics de superhéroes jamás escritos.
Tras esa historia y junto al evento Secret Wars donde Muerte creaba un mundo a su antojo, Marvel decidió meter al Viejo Logan en ese universo creado por Doom. Cuando eso acabó y viendo el éxito de Millar y de esta mini serie, Marvel metió al Viejo Logan en la continuidad. Pero... ¿Dónde queda la versión habitual de Lobezno? Muerta, señores y señores. Porque por muy sorprendente que sea debido a su popularidad, Marvel decidió en su momento cargarse a Lobezno. Este Viejo Logan llegó para ocupar su lugar y ahí es donde entra este primer tomo que hoy analizamos. Por cierto, antes de este tomo 1 hubo uno 0 con el mismo formato en el que se incluyen las aventuras de Logan en el universo de Secret Wars.
Contado el contexto sin desvelar demasiados spoilers llegamos a este tomo uno. Lo primero que os enseño es el formato. Tapa blanda y con las primeras 8 grapas de la serie. Os dejo un par de imágenes:


El formato como pueden ver es de ‘batalla'. El TPB permite una lectura sencilla, fácil y con una disponibilidad amplia para poder llevarlo a cualquier parte. Lo que se puede perder en purismo de coleccionista se gana en comodidad de lectura y eso como pasa siempre ya entra dentro del aspecto subjetivo de cada uno.
Regresando al argumento, Logan pasará del universo de Secret Wars a la continuidad pura y dura de Marvel, pero como es lógico al no ser su mundo nuestro canadiense preferido descubrirá que en esta realidad todo lo malo que pasó en la suya aún no ha tenido lugar. Aún así, Logan no se fía y empezará a perseguir a todos aquellos villanos que provocaron el fin de su universo. Sin piedad ninguna y totalmente desubicado, Logan impartirá justicia a base de sangre y vísceras para asegurarse de que no vuelven a repetirse errores pasados.
Esta cabecera la llevó en gran parte Jeff Lemire y ya he dicho 100 veces en esta sección que Jeff es sinónimo de entretenimiento de calidad. Aquí no iba a ser menos y encima le acompaña al dibujo un Andrea Sorrentino que hace virguerías narrativas para dejarnos composiciones que solo se pueden alcanzar si eres un genio. Os dejo varios ejemplos:


Si has leído el Viejo Logan te encantará, pero si no lo has leído no hay ningún problema porque puedes empezar por aquí y posteriormente hacerte con la historia de origen. Esto es tan bueno que cualquier tipo de lector se puede acercar a ello sin miedo a perderse. La información te la dan en el momento justo y con dos o tres pinceladas básicas te atrapará por completo desde el principio.
En su momento, Panini publicó 41 grapas de esta etapa contando con la parte de Secret Wars. luego remató la faena con seis grapas dobles. No es una etapa corta aunque tampoco es larga y eso hace que esta sea una buena oportunidad para hacerse con ella. En este tomo son 8 grapas las que se incluyen y en el siguiente serán cinco. Un total de 13 grapas en solo dos tomos. Con ese cálculo medio más o menos podéis calcular cuánto os costará completar la etapa.
Conclusión: sea como sea esta etapa tenía que volver a estar disponible y la tenemos aquí. Formato de batalla para poder leerla en cualquier lado. El nivel es altísimo. Actualmente este material junto con el Green Lantern de Geoff Johns son las dos cabeceras más destacadas según mi punto de vista. Lemire y Sorrentino están de matrícula de honor y posteriormente veremos a Mike Deodato Jr o Juan Ferreyra al dibujo manteniendo un nivel de calidad muy alto. Ed Brisson también hará las veces de guionista. Como pueden leer, autores de nivel para un trabajo que hay que tener sí o sí. Si gustan, disfruten de la lectura.

